Alak: "Este año tendremos un nuevo código civil y comercial y en 2013 un nuevo código penal"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó el histórico proceso de actualización normativa que transita el país durante la celebración del vigésimo aniversario de la Cámara de Casación Penal. Y destacó los cambios que le permitieron a ese tribunal acelerar los juicios de lesa humanidad.

 
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó hoy “la decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en marcha, con profunda vocación democrática y participativa, un proceso de actualización normativa de trascendencia histórica”, y auguró, en ese sentido, que “los argentinos tendremos este año un Código Civil y Comercial unificado moderno, ajustado a las prácticas sociales de este época, y en 2013 un nuevo Código Penal, surgido del consenso de todo el arco del pensamiento jurídico nacional”.

El funcionario se expresó en esos términos esta mañana, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Cámara Federal de Casación Penal, marco en el que, además, valoró “el compromiso asumido por este tribunal para actuar con celeridad y seriedad ante las causas de lesa humanidad” y “el establecimiento de reglas prácticas para el juzgamiento de ésos y otros delitos complejos”.
“Recientemente –recordó Alak-, en ocasión de recibir el anteproyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, la Presidenta dijo que, como generación del Bicentenario, estamos llamados a remover los obstáculos que durante dos siglos nos han impedido crecer con igualdad, justicia, derechos y democracia para todos, institucionalizando el respeto, la convivencia pacífica y la no discriminación.”
Al respecto, señaló que “la Justicia, entendida como la garantía del derecho a los derechos, como plataforma esencial para la construcción de una sociedad igualitaria, tiene en este tiempo un rol fundamental”, y que, “con esa convicción, transitamos un proceso de superación y actualización de trascendencia histórica”.
Además de destacar la importancia de la finalización del Digesto Jurídico Argentino, la creación del portal INFOJUS y el desarrollo del Programa de Acceso a la Justicia para Todos, dijo que “los argentinos estamos listos para producir un hecho impostergable: la puesta de las normas fundamentales que rigen la vida de los ciudadanos en sintonía con las prácticas sociales del siglo XXI”, y auguró que “este año tendremos nuestro nuevo Código Civil y Comercial unificado”.
Asimismo, expresó su convicción de que en 2013 el país “también tendrá un nuevo Código Penal” surgido de “la decisión estratégica de la Presidenta de la Nación de impulsar, con profunda vocación democrática y participativa, promoviendo el debate franco de las ideas en ámbitos pluralistas que reflejan todo el arco del pensamiento jurídico nacional, este histórico proceso de actualización normativa”.
Alak subrayó, al respecto, que “la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación está desarrollando una intensa y fructífera labor, sobre la base del Anteproyecto de reforma integral del Código elaborado por la comisión que en 2006 coordinara el entonces Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y hoy juez de esta Cámara Federal, doctor Alejandro Slokar”.
La actualización de la normativa de fondo es, a juicio del ministro, “otro paso gigantesco de la sociedad argentina en su proceso de maduración y crecimiento” y “otro hito de un tiempo de profundas transformaciones”.

LESA HUMANIDAD

Alak presidió el acto de celebración del vigésimo aniversario de la Cámara Federal de Casación Penal

En su discurso, Alak valoró “las importantes transformaciones que ha registrado esta Cámara”, entre las que destacó “la asunción del compromiso de actuar con celeridad y seriedad ante las causas de lesa humanidad y el establecimiento de reglas prácticas para el juzgamiento de delitos complejos”.
“La reciente renovación de este tribunal ha sido un acontecimiento clave para la agilización de los procesos de juzgamiento de los crímenes aberrantes de la última dictadura cívico militar, permitiendo superar obstáculos inadmisibles en el ejercicio de la magistratura”, resaltó.
Alak recordó que “todas estas transformaciones se inscriben en el proceso por la Memoria, la Verdad y la Justicia iniciado en 2003 a partir de la derogación de las vergonzosas leyes de impunidad”, y subrayó: “La reapertura de los juicios se ha llevado adelante en plena vigencia del estado de derecho y sin apelar a tribunales especiales, lo que ha convertido a la Argentina en un faro universal en el campo de los derechos humanos”.
No obstante, el ministro hizo hincapié en “la necesidad de que se sigan alcanzando sentencias condenatorias firmes para los responsables de la represión ilegal” porque, consideró, “ya es tiempo de dar vuelta la página para satisfacer la aspiración del pueblo argentino de cerrar, con Verdad y con Justicia, la más profunda de nuestras heridas”.
La celebración del vigésimo aniversario del máximo tribunal penal del país, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py, fue encabezada también por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; el ministro de ese tribunal Juan Carlos Maqueda, el titular de la Cámara, Pedro David, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Entre los asistentes extranjeros se destacó la presencia de Sergio García Ramírez, ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Stefan Treschsel, juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y Fernando Cruz Castro, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.
Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompañaron a Alak los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; de Política Criminal, Juan Martín Mena, y de Derechos Humanos, Luis Alén, y el titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar