Manzur "En Tucumán no hay brote ni epidemia de gripe"

 


El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que la situación con la gripe en Tucumán está dentro de los parámetros normales y que el virus seguirá circulando hasta fin de año. Llamó a quienes integran los grupos de riesgo, y no se hayan inmunizado, a aplicarse la vacuna antigripal.

 
Manzur se aplicó la vacuna antigripal. (Foto de archivo)

Juan Manzur aseguró hoy que “en Tucumán no hay un brote y mucho menos una epidemia” de gripe al referirse a la circulación de los virus de Influenza en esa provincia, además de recordar que “la vacuna antigripal sigue estando disponible para todas las personas que integran los grupos de riesgo y es muy importante que quienes aún no lo hayan hecho concurran a aplicársela”.
“El virus de la gripe está presente y seguirá circulando, por eso debemos redoblar esfuerzos para la prevención a través de la vacuna, que es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo”, indicó el funcionario luego de suscribir con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el convenio de adhesión de esa jurisdicción al Programa Sumar.
Al ser consultado por periodistas en la capital santiagueña sobre el aumento en el número de consultas por síntomas de Influenza en Tucumán y las cinco personas fallecidas en esa provincia por esta causa –que formaban parte de los grupos de riesgo y no se habían vacunado-, Manzur remarcó que "en los grupos de riesgo este virus puede causar complicaciones serias y tiene cierta letalidad. Está la vacuna disponible, por eso convocamos a toda la población que integra los grupos de riesgo a que se vacune”.
El funcionario detalló que, según los últimos reportes de vigilancia de laboratorios de la cartera sanitaria nacional, “el conjunto de los virus de Influenza analizados corresponden a poco más del 1% del total de casos positivos para virus respiratorios y lo que se mantiene es la tendencia preponderante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta a los niños y del que se identificó más del 91 del los casos”.
“Tenemos registro de que la circulación de las diferentes cepas del virus de la Influenza se viene sosteniendo en los últimos meses, por lo que la vacunación sigue siendo pertinente aún en esta época y se espera que haya circulación inclusive hasta fin de año”, puntualizó Manzur.
La semana pasada, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) celebrada en Buenos Aires, el ministro había instado a sus pares de todas las provincias a sostener la estrategia de vacunación contra las enfermedades respiratorias, que en los últimos años ha permitido reducir sensiblemente el impacto de estas patologías.
El Ministerio de Salud recordó en un comunicado que este año el Gobierno Nacional adquirió siete millones de vacunas antigripales que se distribuyeron en todo el país desde febrero pasado y son aplicadas en forma gratuita.
"De acuerdo con los últimos reportes sobre la marcha de la Campaña de Invierno implementada por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención de enfermedades respiratorias, el nivel de cobertura de vacunación antigripal para los grupos de riesgo en todo el país es del 78,5 por ciento", aseguró la cartera.

 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar