España: Consulado exige saber cómo murió argentino y familia denuncia crimen

La víctima es Juan Pablo Torroija. Si bien los investigadores policiales aseguran que se trató de un suicidio, la familia cree que pudo haberse tratado de un crimen. Torroija llevaba ocho años viviendo en España y era miembro del movimiento Okupa de Barcelona.

http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201207311055_torroijna.jpg
Juan Pablo Torroija

 

 El consulado argentino en Barcelona exigió hoy ante la justicia española conocer las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino del movimiento Okupa fallecido hace más de 15 días en un hospital de la ciudad catalana de Girona, cuando se encontraba bajo custodia policial.

En tanto que su padre y su ex pareja afirmaron que Torroija (41) fue asesinado por la Policía catalana y denunciaron que todavía no pudieron ver su cuerpo, alojado en una morgue, por lo que se hicieron varias presentaciones no sólo por cuestiones jurídicas, sino "humanitarias".

“Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado”, explicó a Télam Felipe Álvarez de Toledo, cónsul general en Barcelona.

El funcionario afirmó que él y la familia del hombre tomaron conocimiento del caso el sábado por vías no oficiales, por lo que consideró que "la causa debe permanecer abierta hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte".

Torroija murió en un hospital de Girona, adonde ingresó tres días antes tras un supuesto intento de suicidio cuando estaba detenido en una comisaría acusado de un intento de robo de un auto.

“Aparentemente las cámaras de video vigilancia registraron los hechos, pero aún no hemos tenido acceso ni al atestado policial”, indicó el cónsul.

Según la versión policial, el argentino abandonó con vida la comisaría de los Mossos d´Esquadra –policía autónoma catalana- de Vista Alegre de Girona, y falleció tres días después en el Hospital Trueta, en la misma ciudad.

“El informe forense dice que la causa de la muerte fue asfixia y que no hay signos de violencia, sólo dos rasguños, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, y tampoco daños en la columna”, afirmó el cónsul argentino.

La muerte de Torroija, hijo de un empresario y ex presidente del club Independiente de la ciudad chubutense de Trelew, fue denunciada por su familia en Argentina, luego de que un amigo italiano del hombre se comunicara con ellos y les asegurara que había sido golpeado por la Policía.

Omar Torroija, padre de Juan Pablo, aseguró que su hijo fue víctima de un "homicidio" y que seguirá el caso "hasta las últimas consecuencias".

"Indudablemente acá hay tortura, hay homicidio, hay ocultamiento, una serie de circunstancias gravísimas por las cuales el Estado español tiene que responder y el Estado argentino tiene la obligación, y lo está cumpliendo, de exigir todas las explicaciones y reparaciones que el gobierno de España tiene que darnos sobre un ciudadano argentino muerto de esta manera en suelo español", expresó Torroija.

El hombre contó que su hijo fue dejado en un hospital el 11 de julio pasado y que falleció el 14, aunque recién la familia supo lo sucedido el 28, cuatro días después de que comenzaran a buscarlo, tras advertir su ausencia el 24, cuando lo llamaron porque era el día de su cumpleaños.

"Él fue detenido, fue en horas de la noche, ¿por qué fue detenido?, ¿por qué lo identificaron?, porque está con el movimiento de Indignados, de Okupas, diferentes actividades que la gente desarrolla en España y que hay sectores que no quieren saber nada de ellos y realizan prácticas de esta naturaleza, absolutamente condenables y contra todos los derechos humanos", agregó.

Por su parte, Jazmín Eyheralde (44), ex pareja de Torroija y madre de su hija, a Télam que a Torroija “lo mató la Policía”.

“No nos dejan ver el cuerpo. ¿Por qué no nos dejan? ¿qué está pasando? Si lo sacan de la morgue no podremos reclamar nada”, denunció Jazmín, quien se presentó esta mañana ante los Juzgados de Girona justo a un hermano de Torroija, Omar Vicente, y un abogado, Alejandro Francisco Torres Rico, para exigir información.

La jueza del caso recién volverá mañana de vacaciones, por lo que ellos regresarán también a los tribunales para pedir autorización para ver el cadáver y demandar los detalles de la dudosa muerte.

“Nos están presionando para que nos olvidemos de todo, pero no lo vamos a hacer. No vamos a parar hasta que se sepa la verdad. Se pensaban que no tenía familia, que era un argentino tirado, pero se equivocaron”, dijo Jazmín, quien vive en Palma de Mallorca y se trasladó a Girona tras enterarse de la muerte de Juan Pablo.

“A mi no me cuadra nada, no me entra en la cabeza, él era un superviviente, no un suicida”, sostuvo Jazmín, quien conoce a Juan Pablo desde los 15 años y, con su muerte, dice haber perdido a “un amigo de toda la vida”.

La mujer, muy conmocionada, sostuvo que su ex pareja "no dejaría jamás a su hija” y se preguntó "si estaba detenido por un intento de robo y saldría en unos días ¿por qué iba a suicidarse en la comisaría?”.

“Por el momento, hay dos causas abiertas, una por suicidio, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, y otra por robo, en el Juzgado número 1”, explicó el cónsul, quien tuvo conocimiento del caso el pasado sábado por vías no oficiales.

“La familia y nosotros mismos conocimos los hechos hace muy poco, por lo que la causa debe permanecer abierta hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de este ciudadano argentino”, añadió Álvarez de Toledo.

Su hermana, Ana Sol, contó a la prensa argentina que tuvieron conocimiento de su fallecimiento por un amigo contactado por la familia.

Según su relato, este amigo les explicó que un joven italiano, integrante como él del movimiento Okupa, pudo ver el cuerpo y relató que había sido golpeado duramente por la policía.

Torroija llevaba ocho años viviendo en España y era miembro del movimiento Okupa de Barcelona y también participaba de las actividades de los “indignados”, dijeron los familiares.

A finales de 2011 abandonó la ciudad condal después de que se produjeron varios desalojos de casas ocupadas y se fue a vivir a Girona, a unos 100 kilómetros.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar