El PPS presentó proyecto para suspender el otorgamiento de permisos de demolición y edificación en la ciudad

Rosario
 

El bloque de concejales del Partido Progreso Social (PPS) presentó hoy, en conferencia de prensa, un proyecto para que se suspenda el otorgamiento de nuevos permisos de demolición y edificación para obras nuevas que superen los 10 metros de altura, en todas las zonas urbanizables de la ciudad, a excepción del Área Central y del Primer anillo perimetral al Área Central, reguladas por Ordenanzas Nº 8243/08, Nº 8244/08 y sus modificatorias. Esta suspensión deberá regir por 90 días o hasta la aprobación de las normas que contengan los nuevos indicadores urbanísticos para el resto de los sectores de la ciudad. 

  
"Queremos evitar que llegue al Concejo una resolución hecha a medida de alguien, así como evitar la presión a concejales durante el tratamiento de este tema", señaló la concejala del PPS, María Fernanda Gigliani. La edila resaltó, a su vez, que se observa "un modelo especulativo" en la ciudad, y que ya se por acción o por omisión, el Poder Ejecutivo local es funcional a este tipo de especulación que se quiere evitar. Por eso, el bloque consideró "conveniente" limitar el otorgamiento de nuevos permisos de demolición y edificación en los sectores de la ciudad definidos por el Ejecutivo en el proyecto del Plan Urbano Rosario como "egundo Anillo Perimetral al Área Central y Cordones perimetrales Norte, Noroeste, Oeste, Sur y Suroeste. De esta manera, no se continuarían alterando las características de los barrios que están siendo objeto de intervenciones intensivas.

El proyecto presentado por los concejales María Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero señala que, en los últimos tiempos, el proceder de los sectores empresarios vinculados a la construcción y la actividad inmobiliaria, no es otro que el de intentar reducir al mínimo el impacto que las normas en discusión puedan generar en sus intereses y márgenes de rentabilidad y al mismo tiempo demorar su tratamiento y sanción para seguir maniobrando con las ventajas que ofrece la normativa sin revisión. Pero además, se resalta que las redes de infraestructura existentes no están preparadas para soportar las exigencias y demandas provenientes de un fenómeno densificador tal cual se esta dando y por tanto, como ya ocurriera en el Área Central y Primer Anillo, esta falta de previsión en la provisión de servicios, acarrearía un perjuicio que abarcaría tanto a los a los nuevos como a los antiguos habitantes de estos barrios. 

A su vez, los ediles del PPS destacaron los reclamos y denuncias por parte de vecinos de diferentes zonas de la ciudad, que, desde planteos individuales, han pasado a constituir organizaciones en defensa del patrimonio urbano, de la identidad de los barrios que habitan y eligieron para vivir; espacio que hoy ven agredido por la perdida de privacidad, de las condiciones de asoleamiento y en general por las modificaciones en las pautas culturales que estos cambios físicos provocan en sus barrios. 



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar