Santa Fe.A partir del lunes, se podrá cambiar de nombre y sexo en el DNI en el territorio provincial
LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
Las y los interesados deberán acercarse al Registro Civil para concretar el trámite, con la partida de nacimiento actualizada y su documento de identidad, original y fotocopia
Esta tarde, en la sede local del Gobierno Provincial, Santa Fe 1950,se realizó una reunión informativa sobre el trámite de cambio del Documento Nacional de Identidad (DNI), en el marco de la Ley de Identidad de Género. Del encuentro participaron el director del Registro Civil, Matías Drivet; la directora del Área de la Diversidad Sexual, Noelia Casati; y el presidente de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, además de integrantes de organizaciones LGBT.A partir de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, promulgada a través del decreto 773/12, el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario recibió numerosas consultas sobre la posibilidad de modificar el nombre en el documento de identidad. Así, con el fin de aclarar los alcances de la normativa, se llevó adelante esta reunión en la que se dieron a conocer los requisitos para dicho trámite que, a partir del 4 de junio próximo, podrá realizarse en el territorio provincial.
“Desde el lunes próximo, las y los interesados en cambiar su nombre y sexo en su documento podrán acercarse al Registro Civil para concretar el trámite, munidos de la partida de nacimiento actualizada y el DNI con una fotocopia”, precisó Casati, quien remarcó que el trámite es gratuito.
“La persona que desee hacer el cambio tiene que hacer una petición a través de un formulario en el que expresa su voluntad de ejercer el derecho que establece la nueva ley”, continuó la funcionaria local. “Ese formulario tiene que firmarlo en presencia de un oficial público en el Registro Civil y luego deberá esperar la llegada de una nueva acta de nacimiento para tramitar así el nuevo DNI”, completó.
Asimismo, Casati indicó que la modificación abarca el nombre de pila y el sexo, en tanto remarcó que el cambio tendrá lugar “con sólo su expresión de voluntad”, con lo que queda descartada la necesidad de accionar judicialmente o de presentar un certificado médico. “Se trata de una inmovilización del acta de nacimiento original, que será reemplazada con otra para luego emitir un nuevo documento que conservará el número”, observó.
A pesar de la ausencia de cifras oficiales, se estima que en Rosario y alrededores viven unas 300 personas trans. Cabe destacar que la norma establece que cualquier persona puede solicitar "la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".
Las personas interesadas en realizar este trámite, pueden informarse en el Área de la Diversidad Sexual (teléfono 4802444, internos 149 y 155) o bien en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia.