Santa Fe
Venta irregular de viviendas sociales
Comunicado
aclaratorio de la Dirección Provincial de Vivienda y
Urbanismo
Las
viviendas sociales no pueden venderse a través de operaciones
inmobiliarias y/o entre particulares con el cobro de dinero en tanto
el inmueble sea una propiedad del estado, indicó la Dirección
Provincial de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Santa Fe (DPVyU).
La
aclaración refiere a la publicación de avisos de ventas
de viviendas sociales que aparecen en los clasificados de portales
digitales y periódicos de Rosario; y a la compra realizada por
una familia a un miembro de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de
una vivienda sin terminar, usurpada en el barrio Santa Rita.
“Cuando
una
familia
compra
una
vivienda
social
sin
escritura
tiene
que
saber
que
la
están
estafando,
dado
que
no
está
asegurada
la
transferencia
de
la
propiedad
con
las
garantías
jurídicas
del
caso”,
explicó
la
directora
provincial
de
Vivienda
y
Urbanismo,
Alicia
Pino.
TRANSFERENCIA
DE VIVIENDA
De
acuerdo a la reglamentación de la DPVyU, existen dos
mecanismos legales para la transferencia de una inmueble administrado
por el Estado: la primera consiste en transferir la vivienda cuando
la familia tiene la escritura de la propiedad con la respectiva
cancelación total de la deuda; y la segunda es el trámite
de transferencia de unidad habitacional que se realiza ante el
organismo provincial.
Este
trámite permite al adjudicatario de una unidad habitacional
transferir la vivienda a otra persona, siempre y cuando haya cumplido
con la ocupación de la vivienda en forma efectiva e
ininterrumpida durante un plazo no inferior a los 5 años
contados desde la suscripción del boleto de compraventa.
Si
cumple con este requisito, la familia adjudicataria deberá
presentar la siguiente documentación: nota dirigida a la
DPVyU, solicitando autorización y proponiendo un grupo
familiar alternativo, libre deuda de la vivienda social que emite el
área comercial del ente provincial, libre deuda de impuestos y
servicios de la vivienda, copia del boleto de compraventa, firmas
certificadas de los titulares y los aspirantes, últimos seis
recibos de sueldo del grupo familiar aspirante, y copias de los DNI
del grupo familiar aspirante.
La
documentación deberá presentarse en la mesa de entrada
de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, de lunes a
viernes de 7:30 a 13, en sede central ciudad Santa Fe, sita en San
Martín 1407; y en la delegación de la zona sur Rosario,
en Santa Fe 1145.
El
trámite tiene un costo de tasa retributiva de servicios, que
se abona en las sucursales del Banco de Santa Fe.