Se entregaron certificados a unas 150 empresas libres de humo


Día Mundial sin Tabaco

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, el ministerio de Salud entregó hoy certificados a unas 150 entidades declaradas libres de Humo. 
 

“Estamos orgullosos de celebrar una vez más en este día, el compromiso de empresas e instituciones que decidieron proteger a sus empleados de los graves daños que produce el tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo”, destacó el coordinador del Plan nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria, Mario Virgolini.

La cartera otorgó los certirficados a 146 empresas e instituciones, entre ellas la informática Hewlett Packard, la Sociedad Argentina de Nutrición, la petrolera Shell, los laboratorios Pfizer, Janssen y Roux-Ocefa, y hospitales y oficinas públicas, Centros de Atención Primaria de la Salud y establecimientos educativos.
Con ellas, el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación suma más de 2600 a la lista de entidades de todo el país que se han comprometido en cuidar la salud de sus empleados.
En el mismo acto, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, se lanzó la segunda edición del Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco, con la finalidad de promover establecimientos educativos más saludables y libres de humo de cigarrillo.
“Con estas dos acciones, nos estamos acercando a nuestro objetivo de contribuir a generar una sociedad más sana”, expresó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, al tiempo que agregó que “el 30% de los nuevos fumadores son menores de 12 años y por eso vamos a trabajar en las escuelas para generar conciencia en los chicos”.
Del acto también participaron el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Codina y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi.
Cómo registrar empresas e instituciones libres de humo de tabaco
Para que una entidad pueda ser certificada como libre de humo de tabaco, primero debe ingresar sus datos (rubro, localización, cantidad de empleados, si cuenta con espacios al aire libre) en el registro de empresas e instituciones libres de humo que figura en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco.
Luego, un consultor del Programa se contactará para comenzar, telefónicamente, el proceso previo a la certificación que tiene que ver con la concientización y capacitación del personal para que, de manera gradual, se adapte a la nueva normativa.
Una vez cumplida esta tarea, personal de la cartera sanitaria acuerda una cita y visita la empresa o institución y verifica que se cumplan los requisitos –cartelería y señalética que indique que es un espacio libre de humo, quita de ceniceros de los ambientes cerrados, entre otras medidas– y certifica la entidad como libre de humo de tabaco.


 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar