Refuerzan la central telefónica del Sies con nuevo equipamien

 Rosario

El dispositivo que se incorpora desde hoy opera con tecnología alternativa y permitirá duplicar la capacidad de recepción de llamadas

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que a partir de la fecha, el Sies (Sistema de Integrado de Emergencia Sanitaria) reforzará el actual sistema de comunicaciones para optimizar la cobertura de las urgencias y emergencias. En las primeras horas de esta tarde, los equipos técnicos dejaron operativo un nuevo equipo de comunicación por el cual en caso de fallas técnicas, colapso o saturación en las actuales líneas del 107, la nueva central permitirá redirigir las llamadas entrantes a otras dos líneas telefónicas instaladas en los puestos de operadores del Sies.
Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria  -Archivo internet

Esta nueva modalidad funcionará durante las 24 horas y permitirá duplicar la capacidad de recepción de llamados, ya que se podrán recibir hasta cuatro llamadas en forma simultánea. Es importante destacar que al ser líneas de tecnologías distintas, si falla la primera, la otra la soporta.

El Sies es un servicio prestado por la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, que tiene como objetivo principal la asistencia a las emergencias y urgencias. Además, gestiona la derivación de pacientes entre los diferentes centros de atención y efectiviza los traslados de alta, mediana y baja complejidad. En la actualidad cuenta con 210 trabajadores, entre estables, pasantes y radiooperadores. Es importante destacar que no se registró disminución del recurso humano y tampoco falta de insumos.
Diariamente en el 107 se reciben entre 1.000 y 1.500 llamadas en general, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a comunicaciones falsas. Las unidades de emergencia realizan cerca de 200 salidas por día, número que se mantiene en los últimos años, para dar respuesta a las urgencias y emergencias que solicitan los rosarinos, actualmente con un alto porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.
Durante el período enero-abril del corriente año, los profesionales del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias asistieron a 8.944 personas, con un promedio de 2.236 por mes, entre colisiones en vía pública, lesiones por hechos de violencia urbana, enfermedades, gestión de camas para internación y traslados de diferente nivel de complejidad.
El Sies posee unidades de alta complejidad destinadas a asistir emergencias. Una de ellas se encuentra especialmente equipada y tripulada para la atención de emergencias pediátricas y traslados de alta complejidad pediátricos y neonatales, tanto entre efectores de la ciudad de Rosario, como entre efectores de Rosario y el resto del país. El Sies participa además de los operativos de ablación y trasplante de órganos. También presta asistencia sanitaria en grandes y multitudinarios eventos como la Feria de Colectividades, TC 2000, recitales y competencias deportivas a nivel local, nacional e internacional, entre otras.
En la actualidad, el Sies Rosario cuenta con 11 ambulancias para emergencias y urgencias a las que se suman dos motos sanitarias de respuesta rápida. Ocho unidades de traslado de mediana y baja complejidad correspondientes al 930, un vehículo para trasladar pacientes en diálisis y diez ambulancias destinadas al área metropolitana. En este sentido es importante destacar que no sólo se sumaron unidades sino que también la flota fue renovada, ya que en los últimos años Rosario recibió 20 móviles 0km. En este marco es importante destacar el trabajo integrado que se realiza con el sistema de emergencia privado y público del área metropolitana, sumando un total de 45 ambulancias.
Según el trabajo realizado por los responsables del área de procesamiento de datos, los horarios de mayor frecuencia de atenciones se registran en las franjas horarias de 10 a 12 y de 17 a 20, mientras que los jueves, viernes y sábados son las jornadas con mayor cantidad de intervenciones. El pico semanal de intervenciones se da desde el viernes a la tarde hasta el sábado por la mañana.
Del número total de llamadas diarias que recibe la central de operaciones del 107 más de la mitad son falsas, siendo los responsables de dichas llamadas niños y adolescentes, y se producen por lo general al término del horario de clases.

La Unidad de Respuesta Inmediata
En agosto del 2007 el municipio puso en funcionamiento la denominada Unidad de Respuesta Inmediata (URI) convirtiéndose de esta manera en una experiencia inédita en el interior del país.
Autoridades de Salud Pública explicaron que su implementación dio excelentes resultados ya que se logró alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la experiencia, acortar los tiempos de llegada al lugar para la asistencia de los pacientes en un promedio de tres minutos de llegada. En estos cinco años la unidad intervino en 3.000 emergencias en la vía pública, de las cuales el 60 por ciento corresponde a colisiones en la vía pública mientras que el 40 por ciento restante a auxilios relacionados a lesiones por robo, convulsiones, perdida de conocimiento, caída de altura, entre otras. La Unidad de Respuesta Inmediata es un equipo sanitario conformado por dos motocicletas tripuladas por enfermeros capacitados en emergencias, encargados de dar una asistencia rápida y brindar la primera atención mientras llega al lugar la ambulancia que es la otra parte del equipo.
La incorporación al sistema de este dispositivo de emergencias permite acortar los tiempos de atención, vitales para toda víctima de colisiones de tránsito o descompensaciones cardiorrespiratorias, facilitando de esta manera la llegada de la ambulancia para terminar de asistir y trasladar al o los pacientes.
Además de su personal capacitado, la unidad cuenta con instrumentos fundamentales para la atención inmediata de los paros cardiorrespiratorios, como es el DEA (Desfibrilador Externo Automático), siendo vanguardia en el sector público al contar con este instrumento.
Esta unidad de respuesta inmediata asiste en su mayoría a personas traumatizadas por accidentes de tránsito y problemas cardiovasculares. Los buenos resultados abren la posibilidad en un mediano plazo a la incorporación de una nueva unidad en otros sectores de la ciudad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

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