Para Giuliano, “aumentaron los ingresos un 30%, no gastaron lo que tenían previsto en obras públicas y el rojo aumentó 7 veces en relación al año anterior”‏

En Rosario, hay una mala gestión de los recursos públicos. El Presidente del Bloque de Encuentro por Rosario, Diego Giuliano aseguró que lejos de cumplirse con el superávit estipulado en el presupuesto 2011 de 40 millones de pesos, el ejercicio cerró con 236 millones de rojo, muy por encima de los 35 millones de 2010
Archivo internet

“Alarma que los ingresos aumentaron y que los fondos para obras se subejecutaron por lo que creció el gasto corriente, la burocracia y la publicidad”, afirmó edil.

Para Diego Giuliano las luces de alarma por el déficit de la gestión municipal ya están todas encendidas. Lejos de cumplirse con el superávit estipulado en el presupuesto 2011 de 40 millones de pesos, el ejercicio del año pasado cerró con 237 millones de rojo, una cifra que es casi siete veces los 35 millones registrados en 2010.
“Se ha gastado mucho más de lo que ha ingresado y eso que la recaudación fue superior a la proyectada en el presupuesto y un 30 por ciento más alta que en 2010”, aseguró el edil.
Giuliano indicó que pese a esa suba de los ingresos, los egresos aumentaron de una forma tan pronunciada (un 42 por ciento con respecto a 2010) que “preocupa, sobre todo porque se subejecutaron los fondos para obra pública. Que una ciudad se endeude puede justificarse cuando se invierte en la construcción de cloacas, viviendas, pavimento o se reestructura el transporte público. Parece justo que las generaciones futuras compartan el esfuerzo de la actual generación cuando se trata de obras que ellos también van a disfrutar. Ahora, cuando el endeudamiento es solo para financiar gastos corrientes y burocracia política, compromete el futuro de una manera injusta”, amplió Giuliano.
En el rubro Desagües Pluviales se invirtió el 60 por ciento de lo que se debía (9,8 millones sobre 16 millones presupuestados), lo mismo ocurrió con Obras Públicas (un 59%, 65 millones sobre 110 millones) y sólo alcanzó un 6 por ciento del ítem Preservación Urbanística (483 mil contra 8 millones), según los datos que difundió el edil en base a estadísticas oficiales.
Giuliano pidió al municipio que explique en qué gastó y mostró un gráfico en donde se evidencia que desde 2005 hasta el año pasado se registraron todos saldos negativos, con un llamativo salto descendente en 2011.
“Se está consolidando un déficit estructural. En la actualidad, por ejemplo, se plantea la venta de bienes para financiar al municipio”, dijo en relación a la posible enajenación de la sede del Control Urbano.
Para Giuliano los 236 millones de pesos de rojo son “un récord histórico” y “llama la atención el salto con respecto a años anteriores. Si vemos el gráfico del comportamiento del déficit municipal, observamos que en 2002 y en plena crisis económica la ciudad tenía un rojo de 11 millones. En 2011 y en pleno auge económico el déficit es de 236 millones, Es muy difícil de explicar: aumentaron los ingresos un 30%, no gastaron lo que tenían previsto en obras públicas y el rojo aumentó 7 veces en relación al año anterior”.

DATOS COMPLEMENTARIOS

- El déficit económico (ingresos corrientes - gastos corrientes) se quintuplicó frente a 2010

- El déficit financiero (ingresos totales - gastos totales) casi creció 7 veces vs 2010

- Este "bache" se tuvo que cubrir principalmente engrosando la deuda con los proveedores, pero es sólo un parche para enfrentar un déficit que se está volviendo estructural

- Quedó demostrado nuevamente que el presupuesto es un dibujo ya que se esperaba un superávit y no aconteció ningún hecho inesperado que pudiera dar vuelta tan bruscamente la situación.

- Incluso los ingresos tributarios fueron un 11.3% mayores a lo presupuestado

- Ese crecimiento se desagrega por jurisdicción con un resultado positivo del 14.6% en los tributos municipales, 8% en los provinciales y 9.3% en los nacionales

- El problema fue que los ingresos totales aumentaron un 30% frente al 2010 y los gastos totales el 42%

- Para colmo, si uno se mete en dónde gastó la municipalidad, se da cuenta que en obras seguro que no.

- Como ya es costumbre de los últimos años, se subejecutan partidas correspondientes a fondos específicos siendo los casos más resonantes los correspondientes al:

  * Fondo Municipal de Obras Públicas, que se ejecutó en un 59% (65 millones vs 110)

  * Fondo Desagües Pluviales, que se ejecutó el 60% (9.8 millones vs 16)
  * Fondo de Preservación Urbanística, que se ejecutó sólo el 6%! (483 mil vs 8 millones)

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar