Laura
Weskamp celebró la iniciativa del gobierno provincial de reestablecer
el servicio ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, e
insistió con la necesidad de preservar la Estación Rosario Central donde
el ejecutivo municipal proyecta una cochera subterránea
Habiéndose
conocido la iniciativa del gobernador Antonio Bonfatti de poner en
funcionamiento un servicio ferroviario interurbano para el área
metropolitana de Rosario, y que –según publica un diario local– la
iniciativa “apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas
aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones
ferroviarias” la concejala del PRO Laura Weskamp recordó el pedido de
informe aprobado en la sesión del 10 de mayo pasado. Allí, Weskamp
solicita que el municipio informe si la construcción de una cochera
debajo de la Estación Rosario Central afecta la posibilidad de reactivar dicha estación con fines ferroviarios.
“Ahora,
conociendo las declaraciones del gobernador, vemos que no sólo el
Ejecutivo municipal proyecta la combinación de distintos modos de
transporte aprovechando la infraestructura existente, sino que también
es una iniciativa a nivel provincial. Mientras tanto –remarcó la
concejala– aquí en el Concejo el oficialismo insiste con el
emplazamiento de una cochera debajo de la Estación Rosario Central,
donde no sólo se anula dicha estación sino también su patio de
maniobras, espacio que actualmente se preserva intacto”.
A
su vez, recordó que en el año 2007 este mismo Concejo resolvió colocar
una placa recordatoria en la estación, en cuyo texto se manifesta: “por
el restablecimiento del servicio ferroviario, al cumplirse 30 años del
cierre de la Estación Rosario Central y de la suspensión del servicio de
trenes urbanos de la ciudad de Rosario por decisión de la Dictadura
Militar”. “Por los debates que se dan en la actualidad, aquí en el
Concejo parecen haberse olvidado de ese reclamo”, enfatizó la concejala.
Asimismo,
Weskamp remarcó que “hoy más que nunca debemos tener presente la ley
11.153 por la cual todas las estaciones ferroviarias existentes en la
provincia de Santa Fe fueron declaradas monumentos históricos y sujetas a
preservación, debido a que, a la intención del Ejecutivo de anular
definitivamente la Estación Rosario Central, se le agrega un pedido de
una institución educativa de Fisherton para que se le cedan las tierras
linderas a la Estación Antártida Argentina con el objetivo de emplazar
allí su campus deportivo. Así no va a haber ninguna posibilidad de
revitalizar la infraestructura ferroviaria existente”, remarcó.
Es
preciso destacar que, en la reunión de este lunes, la Comisión de
Planeamiento dio despacho favorable al proyecto de la concejala Weskamp
para que el Ejecutivo estudie la posibilidad de duplicar la capacidad de
estacionamientos en superficie en el Parque España y poder preservar
así intacta la Estación Rosario Central –ubicada a sólo 5 cuadras–,
conservándola para una futura reactivación del tren.