Esperanto sumó aún más rechazos, pero sus dueños prometen batalla

Aunque el Registro de Oposición para que Esperanto abra como confitería bailable en Zeballos y Presidente Roca siguió sumando firmas ayer, las conclusiones sobre si el boliche finalmente se habilitará o deberá...

El subdirector de Habilitaciones del municipio, Adrián Celis, explicó que se chequeará "firma por firma" la composición del registro.

  Aunque el Registro de Oposición para que Esperanto abra como confitería bailable en Zeballos y Presidente Roca siguió sumando firmas ayer, las conclusiones sobre si el boliche finalmente se habilitará o deberá cambiar de rubro fueron muy diversas. En principio, a las 219 voluntades contrarias a la apertura que había hasta el viernes se agregaron "entre 10 y 20" más, confió el subdirector de Habilitaciones del municipio, Adrián Celis, pero ahora habrá que chequear "firma por firma y todo su documental". A esa tarea se agregó un equipo de abogados y escribanos del titular de la franquicia local, Hernán Capucci, quien no se cansó de denunciar que en el Registro hay "muchísimas irregularidades" que recurrirán primero "por vía administrativa", pero sin descartar "llegar a un juicio ordinario".

La capital
Las cartas ya están echadas. Desde el primer registro abierto en el verano, cuando los vecinos no llegaron a juntar un 33 por ciento de posiciones contrarias a la apertura pasó mucha agua bajo el puente.
En la zona se alzaron voces críticas a la convocatoria y se pidió reabrir el registro. A las quejas las amplificó el concejal del PRO Rodrigo López Molina quien ayer celebró el nuevo resultado como una "confirmación de que nuestra preocupación no era abstracta ni irreal".
Lo cierto es que ayer venció el plazo para expresar oposición a la apertura del boliche. De las primeras 86 firmas el registro pasó a unas 230, cifra cercana al 40 por ciento de quienes pueden expresar su negativa y "holgadamente" superior al exigido para denegar la habilitación.
Aun así, la cifra exacta —adelantó Celis— se conocerá recién el viernes, después de que se chequee que todas las firmas figuren en el listado del municipio, que cada domicilio no supere los 50 metros contados desde cualquier límite del futuro boliche y que se haya adjuntado la documental requerida (DNI y acreditación de residencia).
La cuidadosa revisión no correrá sólo a cargo del municipio, sino también de vecinos y representantes de Esperanto.
El dueño del local aseguró que "de arranque" advirtieron "muchísimas irregularidades", como repetición de firmas o el hecho de que "más de 110 ó 115 no acreditaron residencia o les faltó documentación".
Por esa razón, adelantó, plantearán "desestimar las firmas no amparadas por la norma" y agotarán la vía administrativa. Si ese camino no alcanza para allanar la habilitación de Esperanto, dijo Capucci, darán batalla judicial y recurrirán al "juicio ordinario".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar