El Ministerio de Salud presentó una campaña por los derechos sexuales y reproductivos

Funcionarios del Ministerio de Salud, acompañados por artistas, periodistas y personalidades de la cultura, presentaron este martes la campaña “Tener derechos, te cambia la vida”, informó la cartera sanitaria. 

 

La iniciativa promueve el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

También se cumplen dos años de la creación de la línea de salud sexual 0800-222-3444, una herramienta de consulta, orientación y denuncia en temas sexuales y reproductivos para todo el país, de carácter gratuito y confidencial.
La campaña consta de una serie de videos para difundir derechos sexuales y reproductivos como el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia.
También menciona la atención necesaria en casos de violencia sexual o una situación post aborto; la disponibilidad de DIU, ligadura tubaria y vasectomía; los derechos de una atención respetuosa de las personas con alguna discapacidad, entre otras temáticas.
“Estamos contentos pero no satisfechos, porque nos queda mucho por andar”, indicó el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, al encabezar el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En el acto participaron también Paula Ferro, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; Eleonor Faur, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Mariana Gras, del Consejo Nacional de las Mujeres, y Dolores Fenoy, coordinadora del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud (Suats).
Además, estuvieron presentes las periodistas y conductoras Julia Mengolini y Carla Conte, y la actriz Eugenia Guerty, quienes tienen un fuerte compromiso con la causa por los derechos de las mujeres a una sexualidad plena y responsable.
La campaña cuenta además con la participación de Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Mercedes Morán, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Felipe Pigna, Andrea Pietra, Daniel Tognetti, Ingrid Pellicori, Pablo Marcovsky, Nicolás Pauls, Osvaldo Quiroga, Mariana Carbajal, Sebastián Wainrach, Alejandro Iglesias y Camilo García, entre otras personalidades.
González Prieto destacó que “en un año hemos pasamos de alrededor de mil consultas telefónicas a 12.000 llamadas, que está vinculado a la promoción y difusión que realizamos desde el Ministerio, un indicador de la profundización del derecho a la información y al ejercicio de una sexualidad y procreación responsable”.
En ese sentido, el funcionario destacó que “a dos años de su instrumentación el 0800 nos está permitiendo no solamente dar respuesta a gente que tiene inquietudes puntuales desde distintos puntos del país, sino también conocer el perfil de cuáles son las cosas que más le preocupan a la gente, algo que nos permite dirigir políticas públicas hacia las cosas que le interesan a la ciudadanía”.
En los últimos años, se aprobó además la normativa que regula la ligadura de trompas y la vasectomía, y se creó una mesa de diversidad para promover un mejor acceso de la comunidad de lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales (LGTTB) al sistema de salud, entre otras acciones.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar