Defensa y el Inadi trabajarán conjuntamente en políticas públicas de derechos humanos

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó hoy los "resultados obtenidos en materia de derechos humanos y políticas de género", al suscribir un convenio de cooperación con el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.
Puricelli firmó un convenio de cooperación con Mouratian
El acuerdo firmado por Puricelli y Mouratian, en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, formalizó la mutua colaboración y asistencia técnica en el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos en el ámbito de la cartera de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

El titular de la cartera de Defensa recordó que “en el próximo viaje de instrucción de la Fragata ARA “Libertad”, una cuarta parte de la tripulación de guardiamarinas son mujeres”; y, en referencia al aniversario del Ejército Argentino, conmemorado ayer, indicó que “todas las armas de esa fuerza están abiertas a la participación de las mujeres”.

Señaló, además, que desde la cartera se proponen “directivas permanentes de políticas antidiscriminatorias”.
“Nuestro objetivo es tener a las Fuerzas cada vez más comprometidas con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo y añadió que se están realizando “reformas muy profundas en materia de educación, de manera tal de fortificar la instrucción de los jefes, oficiales y cuadros de mandos”.

En el mismo sentido, Mouratian manifestó que “la educación es esencial para poder romper con determinados prejuicios y prácticas discriminatorias, que están muy consolidados en nuestra sociedad”, y subrayó que “el Gobierno está muy comprometido con este tema y la agenda pública carga con esa impronta”.

Con respecto al convenio suscripto hoy, el interventor del Inadi afirmó que en esa institución están “muy contentos de concretar una vieja aspiración que tenían: poder trasladar hacia adentro de las fuerzas una nueva mirada con una profunda raíz democrática, plural y de inclusión”.

El acuerdo prevé la conformación de una Unidad de Gestión integrada por representantes del Ministerio y del Inadi, quienes se encargarán de velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos. Entre ellos se encuentran garantizar el respeto por los derechos humanos en el ámbito de la defensa y las Fuerzas Armadas y articular acciones en pos de lograr la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y a los pueblos originarios. El convenio plantea desarrollar actividades de capacitación y sensibilización sobre dichas temáticas.

Estuvieron también presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; y la directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Stella Segado.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar