Confirman cuatro casos de Hepatitis A en el Trébol y Totoras

 Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, informó que se produjeron cuatro casos de hepatitis A, tres de ellos en El Trébol (un niño, un adolescente y un adulto que falleció con antecedente de viaje a Bolivia) y una adolescente residente en Totoras, con vínculo familiar con los casos anteriores.
 http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/fotoampliada.php?imagen=noticias_prensa/2012/280512s11f1.JPG

Frente a esta situación, según indicó la titular del organismo Andrea Uboldi,  personal de epidemiología concurrió a esa población a fin de realizar la investigación correspondiente.

RECOMENDACIONES
Las autoridades de la cartera sanitaria indicaron las siguientes recomendaciones:
>>> Aplicar la vacuna de hepatitis A como preventiva a todos los contactos familiares y cercanos que no certifiquen por carnet la existencia de 1 dosis
>>> Indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles en los contactos de los casos
>>> Alertar al equipo de Salud de efectores públicos y privados para el diagnóstico precoz de estos cuadros
>>> Informar a las autoridades de las escuelas de la localidad de las recomendaciones frente a estos casos, la importancia de reforzar las medidas de higiene personal e institucional y la vacunación a niños entre 8 y 18 años. Recordar que no está indicado el cierre de la institución
>>> Realizar charlas informativas a la comunidad  brindando recomendaciones e indicando la vacunación a quienes correspondiere, explicando que las personas que no presentan síntomas deben continuar con sus actividades habituales

HEPATITIS A
La Hepatitis A, es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero.
El VHA se suele propagar de una persona a otra cuando una persona no infectada o no vacunada  ingiere alimentos o bebidas contaminados con materia fecal procedentes de una persona infectada por el virus o por contacto estrecho con un enfermo.
La sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas. El virus de la hepatitis A no permanece en el cuerpo después de que la infección se ha resuelto y no hay estado de portador

SÍNTOMAS
Luego de un período de incubación, es de  15 a 45 días se presentan los síntomas que son similares a los de la gripe. Consisten en: fiebre, malestares, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).
No todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.
La mayor parte de las personas se recupera, sin sufrir complicaciones. Los enfermos pueden tardar varias semanas, o meses en recuperarse y volver a sus actividades laborales, escolares o cotidianas. Existen formas fulminantes y casos fatales.

QUIENES PUEDEN ENFERMARSE
Acerca de quiénes pueden enfermarse, Uboldi mencionó que toda persona no infectada anteriormente o no vacunada puede contraer hepatitis A.  Otros factores de riesgo son la convivencia con una persona infectada o las relaciones sexuales con una persona enferma.
Desde el 2005 se incluyó en el Calendario Nacional la vacuna de hepatitis A que se aplica a todos los niños al cumplir 1 año. Actualmente se encuentran protegidos todos los niños menores de 7 años que cuenten con 1 dosis de vacuna

PREVENCIÓN
Luego de referir que no hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de la Prevención, explicando que las modalidades más eficaces de lucha contra la enfermedad consisten en mejorar la higiene personal, saneamiento ambiental y vacunar contra la hepatitis A.
Sobre las principales medidas recomendadas, dijo que son el abastecimiento suficiente de agua potable segura, eliminación  apropiada de las aguas residuales y excretas de la comunidad, adecuadas prácticas de higiene personal especialmente el frecuente lavado  de manos y vacunación 
Recordó que hay varias vacunas contra la hepatitis A disponibles. Todas ellas protegen de manera semejante contra el virus y sus efectos colaterales
Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas habrá alcanzado niveles protectores de anticuerpos.

CUANDO SE PRESENTAN CASOS EN UNA LOCALIDAD
En cuanto a las actividades que se deben tener en cuenta cuando se presentan casos en una localidad, es fundamental identificar al 1º caso,  establecer su foco de contagio y evaluar si los contactos presentan síntomas, recomendar las pautas de alarma a familiares o vecinos sanos.
También es importante indicar la vacunación a los contactos que no cuenten con una vacuna. Después de la exposición al virus, una dosis de la vacuna dentro de las dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores, debiéndose reforzar en la comunidad la educación sanitaria para mejorar el saneamiento y las prácticas de higiene.
La vacunación para controlar brotes comunitarios tiene una eficacia óptima en las comunidades pequeñas, si la campaña comienza precozmente y se alcanza un alto grado de cobertura de múltiples grupos de edad.
No se recomienda el cierre de establecimientos escolares o instituciones comunales, ya que no ha demostrado ser una medida efectiva para el control

CONSULTAS
Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud- Bv. Gálvez N°1563- 2º Piso- TE. 0342-4573714/15/58- rvesf_direccion@hotmail.com

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar