Salta.Estudiantes reventaron la boca de un perro con un petardo

Escraches e indignación en Salta

Estudiantes festejaban con pirotecnia en una plaza y terminaron hiriendo a Dardo. Proteccionistas le salvaron la vida con una campaña en Facebook.
 Foto 1 de 4
por
Redacción 24CON
Estudiantes del último año de varios colegios públicos y privados de Salta se concentraron en la plaza 9 de Julio de esa ciudad para festejar la presentación de su promoción, y ocasionaron un verdadero escándalo. Además de cortar calles y generar peleas y otros disturbios, lo inexplicable fue que, por usar pirotecnia y bombas de estruendo ningún tipo de cuidado ni precaución, terminaron hiriendo de gravedad a un perrito callejero. El hecho, difundido por los medios locales, derivó en un repudio generalizado en las redes sociales y en la detención de una menor.

Según informó el diario El Tribuno, alumnas del Centro Polivalente de Arte prendieron un petardo que termino por detonar en la boca del animal, lo que le provocó fractura de mandíbula y lo dejó moribundo. Se supo también que la mascota responde al nombre de Dardo, tiene unos 5 años y es un perro callejero que vive en las inmediaciones de la mencionada plaza central salteña.
Así quedó Dardo en la plaza, después del ataque.

Al ver la situación, muchos jóvenes se acercaron a socorrerlo y contenerlo, mientras esperaban que pudiera ser trasladado para recibir atención veterinaria. Personal de la sección Monitoreo de la ciudad subió al perrito a un móvil de la Policía y lo llevó hasta un consultorio de Villa Las Rosas, donde lo operaron. Llegó al lugar con “traumatismo de mandíbula y quemaduras de tercer grado en el paladar”, de acuerdo al parte médico.

Aunque la vida de Dardo corría peligro, la intervención – que duró cuatro horas y media – no tuvo complicaciones, y ahora se encuentra estable. “Ya lo sacamos a pasear un rato por la plaza, pero deberá seguir internado cinco días más para ver cómo evoluciona”, indicó el veterinario Cristian Jack Bee Mill, que estuvo a cargo de la operación.

Sin embargo, durante tres meses, Dardo deberá ser alimentado por sonda. “Cuando tenga el alta, ya hay varios interesados que quieren adoptarlo”, agregó su doctor. 

El costo del tratamiento, de 1.800 pesos, fue pagado por un grupo de proteccionistas que, coordinados por el Movimiento Argentino de Protección Animal (MAPA), armaron una breve campaña solidaria y lograron juntar el dinero.

Integrantes salteños de esa entidad también radicaron la denuncia correspondiente en la Seccional Primera de la Policía ya que, por testimonios de testigos, tenían “identificada con nombre y DNI a una de las chicas que habrían sido la responsables del acto de crueldad”, dijeron.

Así, la jueza de Menores que interviene en el caso ordenó la detención de la acusada, de 17 años, que fue llevada al Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

En tanto, unos 200 jóvenes de entre 15 y 20 años se autoconvocaron a través de Facebook y participaron de un escrache en la puerta del Centro Polivalente de Arte, donde concurren las presuntas agresoras del perrito. “Justicia por Dardo, esto no puede quedar impune”, “al reformatorio esas psicópatas”, “expulsión a las culpables” y “asesinas” fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas. Un chico fue demorado por la Policía luego de escribir con aerosol en el frente del colegio, mientras que otros arrojaron huevos.

El vicedirector de la institución, Sergio Durnelli, aclaró que si bien "la justicia investiga el caso", autoridades de "todo el Ministerio de Educación" se involucraron en el tema ante la conmoción que generó. Ahora, piden a la central de Monitoreo municipal las imágenes del momento del incidente con el perro, para comprobar si fue intencional o se trató de un accidente.

Por su parte, cientos de usuarios manifestaron en la Web sus sentimientos de bronca, dolor e impotencia por el ataque al animal. Videos y fotografías de Dardo ensangrentado, que se debatía entre la vida y la muerte, y testimonios e información relacionada a las causantes del hecho (con fotos incluídas), circularon con rapidez por Faceook, Twitter y los foros de comentarios de los diarios digitales de Salta. 

Notas relacionadas:

La mafia que convierte a perros en asesinos feroces
Un pitbull "ganador" puede valer hasta 40 mil pesos. Aseguran que hay políticos, policías y jueces involucrados. "En las riñas se arrancan los pedazos", dijeron a 24CON. El temido ritual del que nadie se anima a hablar.


Cumbiero publicó su foto con perros muertos y lo acusan de asesino
Un cantante correntino desató la furia en Facebook al posar junto a dos animales ahorcados. Uno era hembra y estaba embarazada. La proteccionista que denunció el hecho habló con 24CON.


Militares decapitan  a un perro y suben la foto
Un grupo comando se vanaglorió de haber asesinado al animal y generó un revuelo en la red social. Imágenes no aptas para impresionables.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar