REGISTRO DE CAPACITACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD

El registro será de carácter gratuito y obligatorio para todo empleador que realice actividades dentro del sector de la construcción”

El Concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para crear un Registro de Capacitación en Higiene y Seguridad de Trabajadores de la actividad de la construcción. 

El mencionado Registro será desarrollado en su formato y operatoria por la Municipalidad de Rosario y deberá tener soporte en un sistema on-line vía web, donde  las empresas constructoras autorizadas deberán registrar obligatoriamente los siguientes datos:

► Nómina completa del personal a capacitar.
► Fechas, lugar y horario de inicio y fin de la capacitación.
► Profesional habilitado a cargo de la misma.
► Identificación de la ART contratada

El Registro será de carácter gratuito y obligatorio para todo empleador que realice actividades dentro del sector de la construcción. Su acceso al sistema de carga será autorizado a través de una cuenta y contraseña una vez que la empresa tramita su respectivo permiso de obra ante el Municipio, el que además, en el marco de sus controles e inspecciones de obras establecidos, realizará la verificación de la ejecución de la actividad de capacitación.

SANCIONES:
En el caso de que se verifique el no cumplimiento de la actividad de capacitación informada, la Municipalidad de Rosario procederá a:

1)  Intimar a la empresa a iniciar la actividad registrada en el lapso de las 48 horas siguientes.
2)   Suspender el permiso de obra para los casos en que:
a)    La empresa no hubiera iniciado la actividad dentro de las 48 hs de recibida la intimación.
b)   La empresa en infracción ya hubiera sido intimada en una ocasión anterior en otra obra.

Por otra parte la iniciativa propone al municipio establecer  un número de teléfono gratuito del tipo 0800 y un número de teléfono móvil para mensajes de texto (sms) para que puedan recibir denuncias referidas a identificar obras en las que se presuma que no hay condiciones mínimas de seguridad para el trabajo.

La ordenanza Nº 8247/08, promovida por el edil radical Boasso, establece la obligatoriedad, en todas las obras en construcción de la ciudad, de colocar un letrero en el que figuren el nombre, título, matricula y domicilio del profesional responsable de higiene y seguridad y los datos de la aseguradora de riesgo del trabajo en la cual se encuentren protegidos los trabajadores permanentes o transitorios de la obra.

Es necesario contribuir desde el ámbito municipal al mejor cumplimiento de las normativas y la capacitación permanente de los trabajadores, como una de las herramientas más eficaces en la prevención de accidentes y muertes laborales”, aportó Boasso.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar