La Asamblea de Gualeguaychú pidió que el río sea declarado en estado de desastre

La Asamblea de Gualeguaychú pidió que el río sea declarado en estado de desastre 

LA EX BOTNIA. Vista desde las costas argentinas (Archivo).

 Asambleístas y vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú marcharon hoy en caravana hacia el puente internacional General San Martín, para reiterar su rechazo a las papeleras instaladas por Uruguay y resolvieron declarar en estado de "desastre" el río.

“Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata ene estado de desastre y deben comenzar ya las enérgicas acciones para su recuperación” destaca el comunicado que elaboró la Asamblea.
Aniversario. La protesta contra el funcionamiento de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa Botnia-UPM en el río Uruguay sirve además para conmemorar el séptimo aniversario de la gran marcha al puente.
La reunión en el puente se realizó a las 13, en la cabecera entrerriana del enlace binacional donde se espera la presencia del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, para una oración ecuménica con representantes de otras religiones.
Luego los vecinos marcharon hacia el punto medio del puente, donde la Asamblea leyó la mencionada proclama en la que el río Uruguay fue declarado en estado de desastre.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que en sus 1.500 días de funcionamiento, la planta de Botnia-UPM arrojó al río "más de 30 mil toneladas de tóxicos", y a la atmósfera "más de 38 mil toneladas".
Además, sostuvo que "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar