Joven universitaria trans recibió la libreta estudiantil que respeta su nombre de género

Se trata de Daniela Segovia, estudiante de segundo año de la carrera de Contador Público, quien inició el pedido del reconocimiento en septiembre de 2010. El mismo fue dispuesto a través de la resolución 085/2012 de la casa de altos estudios y es el resultado de un trabajo conjunto de consejeros estudiantiles de la Agrupación Manuel Belgrano, la Secretaría Estudiantil y el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad. “Pedí una libreta con mi nombre de género y hoy se logró”, celebró la alumna.

 
Una joven universitaria trans obtuvo una libreta estudiantil que respeta su nombre de género. Se trata de Daniela Segovia, de 28 años, estudiante de segundo año de la carrera de Contador Público, quien recibió un nuevo documento estudiantil durante un acto que tuvo lugar esta tarde en la Sala Eduardo Cuneo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario.
A través de la Resolución Nº 085/2012 de esa casa de altos estudios y merced a un trabajo conjunto realizado entre los consejeros estudiantiles de la Agrupación Manuel Belgrano, la Secretaría Estudiantil y el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, se logró el reconocimiento solicitado por la estudiante.
En septiembre de 2010, Daniela Segovia recurrió a la Secretaría Estudiantil de la Facultad para iniciar el pedido y ejercer este derecho. “Estoy esperando este momento desde entonces, hoy tengo una libreta que reconoce mi nombre de género. Por fin se logró”, celebró.
La joven trans consideró en este sentido: “Esta libreta me ayudará a tener una vida más normal. Se completa con el DNI y la cirugía por la que también estoy luchando”, manifestó, al tiempo que agregó que “a nadie le gusta que lo traten como no se siente. No me agrada ser tratada como varón porque mi forma de pensar y sentir son los de una mujer”.
Por su parte, la coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal, Noelia Casati, sostuvo: “Acompañamos a Daniela en este proceso que resulta un impulso para otras compañeras”, señaló en referencia a dos jóvenes trans que en esta misma facultad podrán seguir los pasos de Segovia y obtener una libreta con el nombre que las identifica.
Casati destacó que esta iniciativa tiene un marco significativo en el tratamiento en el Senado nacional del la ley de identidad de género que ya obtuvo el año pasado la media sanción en la Cámara baja. A partir de esta norma, travestis y transexuales podrán ser reconocidos a partir de la identidad de género con la que se sienten representados, independientemente de su sexo biológico. Entre otras cosas, permitirá la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila de quien lo solicite.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Javier Ganem, resaltó que la disposición “reconoce a Daniela en todas las tramitaciones internas con su nombre de género”, y observó: “El mérito lo tiene Daniela, es una gran lucha la que impulsó, la de la consolidación de sus derechos”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar