Fein y el ministro Corti dejaron habilitados “Buzones de la Vida” en todos los CMD

PARA DENUNCIAS ANÓNIMAS SOBRE VENTA DE DROGAS

 El acto fue en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, donde la intendenta y el titular de la cartera de Seguridad provincial dieron detalles de la iniciativa. Las denuncias deben escribirse en un papel con la dirección exacta o referencias para llegar al lugar, agregando una breve descripción del hecho presenciado o conocido, y los horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, habilitó esta mañana los denominados “Buzones de la Vida”, que funcionarán en los seis CMD, iniciativa que tiene como fin acercar a los barrios y a los vecinos la posibilidad de denunciar o informar anónimamente presuntos hechos relacionados con la venta de drogas. La firma del acta acuerdo se realizó en el hall del segundo piso del Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré" (Presidente Perón 4602).
En la oportunidad, tras descubrir el buzón que simbólicamente representó la apertura del dispositivo en los restantes CMD, la intendenta precisó que “cada vecino sabe que existe una problemática muy compleja en torno a la estructuración de redes delictivas que no son nuevas pero que asociadas a la droga se han instalado no solamente en Rosario sino en todas las grandes ciudades. Y que tiene como víctimas más vulnerables a los sectores más jóvenes y más pobres, aunque, no obstante afecta a toda la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, agregó que “este complejo problema no es algo que ningún municipio pueda abarcar por sí mismo en soledad. Por eso queremos agradecer el enorme compromiso del gobierno provincial, a través de su ministro de Seguridad y del propio gobernador Bonfatti en la búsqueda de los métodos adecuados para enfrentarlos, como también reconocer el compromiso de los concejales a través de sus proyectos en este sentido. Estos buzones de la vida permitirán conocer a través de los vecinos mucho más de cerca esta problemática, porque sabemos que son ellos los que padecen este flagelo que genera miedo, presión e incluso castigo”.
Por ultimo, la intendenta señaló que “así como en la salud, a los problemas tan complejos se les debe encontrar un diagnóstico adecuado para luego aplicar el tratamiento más conveniente”. Y en este sentido, afirmó que “sabemos que los buzones de la vida no resuelven el problema por completo, pero sin dudas constituyen una gran ayuda para transitar el camino de ese tratamiento conveniente”.
El Buzón de la Vida apela a la oportunidad que pueden llegar a tener los vecinos, por la cercanía en el barrio y el conocimiento del territorio, de poseer datos o pistas sobre el circuito y los lugares puntuales donde pueda ocurrir comercialización de droga. Si bien ya existe un Buzón de la Vida en los Tribunales Federales de Rosario a partir de una propuesta realizada en primera instancia en la localidad de Funes en el año 2004, el ingreso al edificio de Oroño 940 está controlado por fuerzas de seguridad federales, de modo que el real anonimato de los denunciantes podría resultar no suficientemente confiable para ellos, sumado a los traslados que deben realizar desde sus barrios, lo que inhibiría a potenciales vecinos de concretar sus denuncias.
Lo forma de denunciar es muy sencilla: debe escribirse en un papel la dirección exacta o referencias para llegar al lugar, agregando una breve descripción del hecho presenciado o conocido, y los horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo. Luego se debe colocar la denuncia en un sobre cerrado y depositarla en el buzón. Periódicamente, personal del Ministerio de Seguridad abrirá el buzón para darle curso judicial a las denuncias, en sobre lacrado, a la Fiscalía Federal de turno.
También participaron del acto el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Escajadillo, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el secretario General, Jorge Elder, los concejales Clara García, Osvaldo Miatello y Héctor Cavallero, los directores de los CMD y representantes de vecinales e instituciones barriales.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar