El organismo advirtió que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que no presenta color, ni olor ni sabor; tampoco irrita los ojos ni la nariz, lo cual hace que sea difícil de anticipar su presencia en el ambiente.
"Las intoxicaciones son más frecuentes en épocas frías, dado que para evitar el ingreso de aire fresco en los ambientes, se suelen cerrar puertas y ventanas, y eso puede convertirse en una trampa si la vivienda no cuenta con las rejillas de ventilación reglamentarias. No obstante, también puede producirse en verano, especialmente en viviendas en donde no se han utilizado durante un largo período de tiempo los artefactos a gas" informó.
El organismo detalló que las estadísticas indican que los artefactos que ocasionan más accidentes en el hogar son las estufas y los calefones, cuando están instalados en baños o dependencias inapropiadas, o cuando tienen conductos defectuosos de evacuación de gases o se ha olvidado la reposición correcta de esos conductos luego de una refacción edilicia.
Para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, el Enargas recomienda a los usuarios adoptar las siguientes acciones:
-Realizar una revisión periódica de los artefactos por un gasista matriculado.
- Respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación.
- Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior: a veces una rendija puede salvar la vida.
- Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul; si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) están funcionando en forma defectuosa. En ese caso llamar enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.
- Controlar que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria, ya que la mayoría de los casos fatales tiene su origen en conductos defectuosos.
- No instalar en baños ni dormitorios artefactos que no sean de tiro balanceado. Estadísticamente, el 72% de los accidentes fatales se produce por calefones ubicados en baños.
- No utilizar las hornallas y el horno de la cocina para calefaccionar el ambiente, ya que constituye una práctica sumamente peligrosa.
- Verificar que se reinstalen correctamente los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) que hayan sido retirados para trabajos de limpieza o pintura. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser fatales.
- Leer el dorso de la factura de gas, donde se encuentran teléfonos útiles para consultas, urgencias o reclamos.
- Verificar, en el momento de efectuar la compra de artefactos a gas, que posean el logotipo del modelo aprobado.
-. Se debe renovar el aire en forma permanente en los ambientes donde hay colocados artefactos a gas.