El diario inglés "The Guardian" elogia la recuperación de la empresa YPF en la Argentina

El diario inglés "The Guardian" elogia la recuperación de la empresa YPF en la Argentina

La nota, titulada "Una vez más, las críticas a la Argentina están equivocadas", forma parte de la edición del conocido matutino británico The Guardian, a propósito de la recuperación de YPF impulsada por el Gobierno Nacional.
"La Argentina revierte errores del pasado al recuperar la compañía YPF. Europa no está en posición de estar indignada.
La decisión del Gobierno argentino de recuperar la empresa YPF fue recibida con indignación, amenazas, vaticinios de ira y ruina y ciertos groseros insultos por parte de la prensa internacional. Cosas como éstas, ya se han escuchado antes". Así comienza la columna de opinión escrita por Mark Weisbrot em la edición del matutino "The Guardian".
Weisbrot continúa su artículo afirmando que "entre 2002 y 2011, la Argentina creció alrededor de un 90%, el crecimiento más veloz del hemisferio. El empleo está hoy día en niveles récord, y tanto la pobreza como la extrema pobreza se redujeron en dos tercios. Es probable que por todo esto, Cristina Fernández de Kirchner haya sido reelecta en octubre del año pasado con una arrolladora victoria".
Más adelante, el diario inglés sostiene que "sin dudas esta exitosa historia no es la que trasciende en los medios internacionales ni en el mundo, sobre todo porque involucra revertir muchas de las políticas neoliberales que fallaron y llevaron al país a su ruina, con la peor recesión entre 1998 y 2001. Ahora el gobierno argentino está revirtiendo otra política neoliberal fallida que corresponde a los ´90: las privatizaciones de su petróleo y la industria del gas, las cuales nunca debieron haber tenido lugar desde un principio".
Por otra parte, el artículo se pregunta: "Entonces, ¿por qué la indignación contra la decisión argentina –de adquisición forzada, dicen- de tomar control de lo que en la historia de la empresa petrolera perteneció siempre al país? (...) las privatizaciones de petróleo y gas de los ´90 fueron una aberración, una manifestación del neoliberalismo salvaje (...) Así que se podría decir que la Argentina se está poniendo al día con sus vecinos y con el mundo."
Weisbrot concluye que "es extremadamente interesante cómo la Argentina ha tenido y continúa teniendo tal éxito en su crecimiento económico, teniendo en cuenta que en los últimos nueve años recibió muy poca inversión extranjera de manera directa, y los mercados financieros internacionales han rehuido de hacerlo. Según la mayoría de las empresas de medios, éstas son dos de las áreas más importantes que un gobierno debe asegurarse para ser bien visto. Pero el Gobierno argentino ha tenido y tiene otras prioridades. Quizás es por esa razón que la Argentina recibe tantas críticas".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar