Córdoba.Señalan a la madre de asesinar al bebé

Drama. Los peritos de Policía Judicial, en el peor de los escenarios. En el contenedor, dentro de una bolsa de nailon, estaba muerto el bebé (La Voz / Raimundo Viñuelas).

El pequeño de 3 meses fue hallado muerto en un contenedor, a cuatro cuadras de la casa de la mujer, sobre la calle Bulnes.


Aunque hasta no tener la certeza del peor final, el viernes a la noche se alentaban exiguas esperanzas de encontrar con vida al bebé de 3 meses que se buscaba en Bajo Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba, ayer a la mañana los efectivos de Homicidios se encontraron con lo peor. El cuerpito sin vida de William Alexander había sido arrojado a un contenedor ubicado en Bulnes al 3000, a cuatro cuadras de la casa de la madre del pequeño. Lo buscaban desde minutos antes de la medianoche del jueves, cuando su madre había denunciado que tres policías habían secuestrado el lunes al bebé, en un relato que no convenció a nadie.
Ante el peor de los escenarios, ayer a media mañana el fiscal de Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, cambió la imputación sobre Etelvina Pedroza (31) de “abandono de persona agravado por el vínculo” al supuesto delito de “homicidio calificado por el vínculo”. La mujer fue trasladada a la cárcel de Bouwer.
El comisario general Juan Carlos Santillán, jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, señaló que, alrededor de las 11, los detectives lograron localizar lo que se buscó casi desde un primer momento: un cuerpo sin vida. Es que el relato de la madre, que aseguró que tres policías le habían secuestrado a su hijo el lunes, previo obligarla a consumir psicofármacos y autoflagelarse, presentaba gruesas contradicciones.
La mujer, luego de ir a pedir auxilio a una vecina, el jueves a la noche, había quedado internada en el Hospital de Urgencias con un corte poco profundo en uno de sus brazos, y un agudo cuadro de intoxicación con antidepresivos.
La vecina a la que le tocó la puerta diría después que la vio bajos los efectos de alguna sustancia, con los labios morados, balbuceante y poco clara para comunicarse.
En su casa de calle Charcas al 2900, se halló una cantidad de sangre seca que no coincidía con su herida que presentaba, lo que hizo que las sospechas contra ella crecieran aun más.
Hipótesis. Por ello, la hipótesis del fiscal y de los investigadores se orientó a que en esa vivienda había ocurrido un crimen, y que tenía al bebé como víctima. Además, vecinos aseguraron a los policías que el miércoles a la mañana habían visto a la madre junto al bebé, por lo que ya no había asidero sobre el supuesto secuestro.
Tal vez con más ganas que certezas, al no encontrar durante los rastrillajes efectuados el viernes el cuerpo del bebé, se pensó que la mujer pudo haberlo vendido o entregado, y que Williams quizá estuviera con vida.
Este hilo de ilusión se desvaneció a la mañana cuando los detectives desanduvieron el camino contrario. Si el viernes una comitiva conformada por más de 100 efectivos rastrillaron dos barrancos ubicados sobre la ruta 19, a pocos metros de la casa de la mujer, ayer los pesquisas de Homicidios y Protección de las Personas decidieron husmear hacia el otro lado de la casa. Así, fueron rastreando las cuadras adyacentes al domicilio, hasta que a 400 metros de la vivienda, en calle Bulnes, hallaron el cuerpito dentro de una bolsa de consorcio verde que había sido arrojada al contenedor. Tenía puesto un buzo azul. El olor fétido ayudó a encontrarlo. Ahora, se aguardarán los resultados de la autopsia en la Morgue Judicial para conocer cómo lo mataron.
Mientras tanto, Policía Judicial analiza los restos de sangre encontrados en la casa para intentar corroborar a quién pertenece. Para ello, ya se tiene los tipos sanguíneos del bebé y de su madre.
El interior del domicilio de Etelvina Pedraza, según relataron fuentes de la investigación, estaba en condiciones deplorables. La mujer tiene otros tres hijos que no viven con ella (el mayor tiene 12 años), no tiene contacto con sus familiares directos y su último concubino está preso. Aún no está claro quién era el padre de Williams. Según sus vecinos, la mujer vivía en la casa de calle Charcas desde diciembre último y jamás habían visto que maltratara al bebé, sino todo lo contrario. La describieron como una mujer con problemas depresivos.

La voz del Interior

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar