Ajustan detalles operativos para la reapertura del Autódromo tras su transformación integral

 

DESDE MAÑANA COMIENZAN MEDICIONES DE RUIDO

Después de 16 años el circuito de la ciudad recibe a las categorías más importantes del automovilismo para dejar habilitadas las obras de infraestructura que se realizaron en pos del cumplimiento de un viejo anhelo de los rosarinos. Entre este viernes y el domingo la Fórmula Renault 2.0, Fiat Línea, TC 2000 y Súper TC 2000 marcarán el inicio de un nuevo ciclo del flamante escenario deportivo. Desde las áreas de Tránsito y Control Urbano ultiman aspectos organizativos del amplio dispositivo que se montará durante los tres próximos días para el acceso al predio


El autódromo “Juan Manuel Fangio” reabrirá mañana sus puertas para recibir tras 16 años a las categorías más importantes del automovilismo, y en esta ocasión lo hace luego de la concreción de un proyecto de transformación integral movilizado por la firme decisión política de autoridades provinciales y municipales para dar respuesta al anhelo de miles de rosarinos de contar con un escenario propicio para la práctica de este deporte motor.
Desde este viernes y hasta el domingo el flamante circuito será el escenario de la tercera fecha del 1º Campeonato Argentino de Súper TC 2000, como así de las categorías TC 2000, Fórmula Renault 2.0 y Fiat Línea.
La actividad oficial sobre la renovada pista rosarina se iniciará mañana (viernes 20) con las tandas de entrenamientos, siendo el TC 2000 el que saldrá al circuito por espacio de una hora a partir de las 13.30. El Súper TC 2000 tendrá dos tandas, de 14.45 a 15.45 y de 17.15 a 18.15, mientras que la Fórmula Renault lo hará de 16 a 17.

Se inician mediciones sonoras

“Siempre dijimos que la única manera de medir los niveles de ruido era durante una carrera. De esa manera podremos demostrar que las obras realizadas cumplen con los requisitos establecidos desde el comienzo”, sostuvo esta mañana el subsecretario de Gobierno municipal y presidente de la empresa del Estado administradora del Autódromo, Miguel Pedrana, en cuanto a las tareas que se iniciarán mañana mismo en sintonía con lo establecido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario.
De este modo las mediciones para establecer el nivel de los ruidos se llevarán adelante durante los próximos tres días de entrenamientos, clasificación y carreras y estarán a cargo de peritos universitarios.
“Nos parece lógico y racional que la Cámara establezca la necesidad de realizar estos estudios. Asumimos esta iniciativa con gran responsabilidad y respeto”, finalizó Pedrana al respecto.

Operativos de control

Por su parte, la Dirección General de Tránsito dispondrá de un amplio operativo para facilitar el acceso y egreso de todos aquellos que concurran este fin de semana al Autódromo, y en ese sentido el titular de la repartición, Henry Fabro, adelantó que entre las medidas se afectará el sentido de circulación sobre la avenida Jorge Newbery, que tendrá circulación sólo en sentido hacia el predio debido a que se espera un flujo de 40 mil personas. Dado el nivel de convocatoria el funcionario aseguró que habrá una importante presencia de inspectores desarrollando tareas de organización y controles. “Habrá controles el viernes, sábado y domingo, y los inspectores harán la tarea de orientar a los asistentes y dialogarán con los vecinos ante posibles complicaciones para circular por el sector, fundamentalmente el domingo”.
Luego de solicitar a quienes concurran que lo hagan “con tiempo y paciencia”, explicó que habrá inspectores a lo largo de Sorrento y Jorge Newbery, y especificó que habrá grandes estacionamientos, uno a 200 metros del autódromo y otros dos sobre la calle de ingreso al mismo.
Por su parte, el responsable de la Dirección de Control Urbano, David Sánchez, adelantó que habrá un férreo dispositivo para evitar la presencia de cuidacoches como así también controlar la venta ambulante. “La actividad de los trapitos no la vamos a permitir”, enfatizó.
Con relación a los denominados “trapitos”, la Municipalidad ya trabaja desde anoche en el sector aledaño al Autódromo para persuadir cualquier tipo de actividad al respecto, tarea que la mantendrá hasta el domingo luego de las carreras.
Con respecto a la venta ambulante, y debido a la magnitud que toma este acontecimiento deportivo, Sánchez explicó que se implementó un permiso eventual sólo para esta oportunidad y que está limitado a 25 lugares, los que tendrán algunas condiciones que se han impuesto desde la dirección de Control Urbano “que será la de controlar y cuidar el espacio que estarán ocupando”, dijo el funcionario. En cuanto a la actividad que podrán realizar dijo que “habrá permisos para vender productos cárnicos, artesanías, gorros y banderas; estarán ubicados sobre García del Cossio a 50 metros de la entrada principal, que es la puerta número 3”, concluyó.
Desde anoche (miércoles 18) hasta que comiencen las pruebas de clasificación se van a afectar a unos 20 inspectores por turno, luego esa cantidad se va a aumentar para los días sábado y domingo a unos 40 inspectores.

La continuidad de las competencias

El sábado 21 el programa continuará con la última tanda de ensayos y la prueba clasificatoria, razón por la cual los motores comenzarán a marchar desde temprano, ya que los primeros entrenamientos serán de 9 a 9.40 para la Fórmula Renault, y el ordenamiento establece que los Fiat Línea saldrán a pista de 9.55 a 10.25, el TC 2000 de 10.40 a 11.20, y el Súper TC 2000 de 11.30 a 12.15, para luego desde las 13 hasta las 17 cumplir con las clasificaciones de las diferentes categorías.
El domingo será una jornada de gran intensidad ya que el programa de carreras se iniciará a las 9 con el TC 2000, a 20 vueltas, y está previsto que la atractiva prueba de STC 2000 Súper 8 que determinará el ordenamiento de largada de la competencia final empiece a las 9.50. Posteriormente, a las 10.50, correrán los Fiat Línea 2.0 a 16 giros, y a las 11.50 lo hará la Fórmula Renault 2.0 a 24 vueltas, para que luego el Súper TC 2000 desde las 13 cierre este fin de semana histórico.
Con respecto al Súper TC 2000 vale recordar que se aplicará un nuevo sistema de ensayos previos, que establece que los primeros en salir a rodar serán los cinco que se muestran en ese orden en el campeonato, luego lo harán del 6º al 10º lugar inclusive, en tanto que el resto lo podrá hacer en la última tanda prevista para la jornada del viernes. En este sentido vale recordar que, disputadas las dos primeras pruebas del campeonato, el líder es el brasileño Carlos “Cacá” Bueno con 50 unidades, y detrás se ordenan Néstor Girolami con 33, Matías Rossi y Mariano Werner con 32, Mariano Altuna con 28, Jorge Trebbiani con 26, Matías Muñoz Marchesi con 25, Christian Ledesma con 23, Guillermo Ortelli con 20 y Daniel Belli con 17.
En lo que hace a los puntajes, se estableció que el que logre el mejor tiempo clasificatorio del sábado obtendrá una unidad, en tanto que los cuatro primeros del Súper 8 que se concretará el domingo sumarán 6, 4, 2 y 1 respectivamente. La competencia final, que será a 43 vueltas, premiará a los primeros 15 con 26, 21, 18,16,14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

El nuevo autódromo

Basados en los requerimientos pedidos por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA), en el autódromo “Juan Manuel Fangio” se realizaron las siguientes intervenciones:

Pista: El proyecto previó la repavimentación total de la pista a partir de la construcción de una carpeta de concreto asfáltico en caliente con cemento asfáltico modificado con polímeros en 0.05 m. de espesor, incluidos imprimación y riego de liga. Previo a ello, se realizó el sellado de fisuras y bacheo en el pavimento.
Ensanches: Las obras para ensanches de pista s/requerimientos de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, comprenden la apertura de caja, construcción de sub-base de suelo-cal en 0.20 m. de espesor y construcción de base de escoria-arena-suelo-cal en 0.15 m. de espesor y su posterior pavimentación.
Otras obras en pista: Construcción de pianos internos y externos de hormigón s/requerimientos de la CDA; construcción de carpeta en zona de escape y ensanche especial para ensayos de homologación de vehículos de calle y/o transporte previstos dentro de los nuevos usos de la pista; demarcación horizontal completa.
En esta primera etapa la medida del circuito se mantendrá en 2.600 metros según relevamiento realizado por la CDA a requerimiento propio para la homologación del mismo. Se prevé la construcción de un alargue (ya totalmente proyectado de aproximadamente 1.000 metros. Para eso se requiere el corrimiento de dos torres de alta tensión que en este momento la EPE está evaluando y cotizando, en virtud de otras obras previstas para el sector.
Boxes: La CDA del Automóvil Club Argentino requirió contar con un playón de boxes de aproximadamente 30.000 m2, que ya se encuentra asfaltado; cuenta con un sistema de rejillas de drenaje y con otro de instalación eléctrica subterráneo, para dejar el sector libre de interferencias. De los antiguos boxes solo quedó la parte central (lo demás fue demolido), que se amplió y refuncionalizó constituyendo el edificio que contiene las salas para conferencias, prensa e invitados especiales. Además se previó la construcción de un estacionamiento (por calle García del Cossio) con capacidad para aproximadamente 800 vehículos para quienes accedan al sector de boxes.
Obras seguridad, protección y servicios: A requerimiento de la CDA se proyectaron diversas obras de seguridad, protección y servicios entre las que se pueden citar:
-Cierres con muros New Jersey y hormigón armado.
-Taludes de seguridad.
-Zonas de escape.
-Construcción de alambrado olímpico para protección de pista.
-Construcción de cisterna para abastecimiento de agua potable incluido sala de máquinas y presurización.
-Construcción de sanitarios.
-Nuevo tendido eléctrico general.
Obras de arquitectura: Se previó la construcción, refuncionalización y/o ampliación de los edificios donde funcionan el salón de revisión técnica; la torre de control y la sala de conferencia e invitados especiales.
Obras hidráulicas (desagües pluviales): El proyecto de desagües pluviales fue realizado por la Dirección General de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario y comprende la construcción de albañares y conductos de diversas secciones y diámetros, alcantarillados y cámaras de limpieza.

Las obras propiamente dichas se pueden enumerar en:
Playón de boxes:

30.000 m2 de superficie.
Con recorrido subterráneo de electricidad y agua.
115 cajas–estancas de piso con conexión para agua y electricidad, que conectan a 115 tableros con electricidad y 115 piletas con agua para el uso individual de cada carpa.
Salón de revisión técnica: con cerco perimetral y plataforma elevadora de vehículos.
Torre de control: 194 m2, divididos en 62 m2 en planta baja con sanitarios y kitchenette, 71 m2 en el primer piso con balcón y segundo piso con 61 m2. Todos los ambientes se encuentran climatizados.
Sala de Prensa, Conferencias e Invitados Especiales (VIP): 273 m2 divididos en 91 m2 en planta baja y 2 pisos de 91 m2 cada uno, con 5 sanitarios con duchas y kitchenette. Todos los ambientes se encuentran climatizados.
Bloques sanitarios y vestuarios: 139 m2, divididos en 59 m2 para caballeros y 43 m2 para damas. Todos constan de sanitarios independientes, duchas, lavamanos y baños para discapacitados.
Posibilidad de colocar tribunales móviles en todo su perímetro, lo cual asegura la presencia de 40.000 espectadores sentados.
Estacionamiento dentro del predio con capacidad para más de 800 vehículos. Posibilidad de ampliar el estacionamiento en el terrero lindero de más de 7 hectáreas, lo cual significa capacidad para 1.400 vehículos más.
Conectividad a Internet por microondas.
Accesibilidad al predio a partir de su ubicación estratégica, cerca de las principales vías de acceso terrestre y aéreo de la ciudad.

De Autódromo Municipal a Multiespacio del Automovilismo Rosario
El Autódromo Municipal de Rosario comenzó su historia en la década del ’60, cuando la Asociación de Automovilistas de Rosario solicitó que una fracción de terreno ubicada en lo que es hoy el distrito Noroeste fuera afectada a la construcción de un autódromo.
Las obras se fueron postergando, hasta que en 1981, ante la iniciativa de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva la obra de construcción. Finalmente, el 21 de noviembre de 1982 se inauguró el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400 metros.
Una década más tarde, la pista (concesionada a privados) se alargó, pasando a medir.590 metros.
En 2001, la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato de concesión y crea la Empresa del Estado Municipal.
En 2003, luego de dos años sin carreras nacionales y de un deterioro en la infraestructura que dejó a Rosario con escasas competencias zonales, se presentó el Top Race, última carrera nacional disputada en la ciudad, hasta la actualidad.
En 2006, la Municipalidad de Rosario aprueba el pliego de bases y condiciones para llamar a “licitación pública” para la concesión del Autódromo. No se presentan oferentes.
En 2008, el Complejo del Automovilismo de Rosario es un proyecto priorizado por la ciudadanía en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM).
En 2009, la Justicia restringe el uso de actividades automovilísticas en el Autódromo. Al año siguiente se constituye un nuevo consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal, previa resolución positiva de la Justicia.
En 2010, el por entonces intendente Miguel Lifschitz constituyó un nuevo Consejo Administrador de la Empresa del Estado Municipal (EEM), con el objetivo de lograr la recuperación y puesta en valor del Autódromo, generando un nuevo espacio deportivo, tecnológico, cultural y comercial ubicado en un área natural y forestada que respete el entorno social y ambiental existente, adecuando todas y cada una de la obras a ejecutar a las normativas vigentes de incumbencia en la materia.
De esta manera comenzó a concretarse la iniciativa Multicentro del Automovilismo Rosario, surgida desde el propio seno de la sociedad civil en la construcción del segundo Plan Estratégico de la ciudad y articulada en el proyecto "Parque del Arroyo Ludueña" del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, en el que se plantean intervenciones integrales, contemplándose aspectos ambientales, urbanos y sociales. Es decir, no sólo aquí se contempla una intervención a favor de la convivencia de los vecinos con este espacio deportivo que es el Autódromo, sino que la mirada es más integral y aborda las dimensiones naturales y sociales en su mayor amplitud.
En 2011 se inician las acciones determinadas por la Justicia para rehabilitar el uso del Autódromo y se licita la primera parte de la obra de remodelación del circuito.
En 2012 se renueva el consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal. Asume el nuevo presidente, Miguel Angel Pedrana, el gerente general, Miguel Siryi y el gerente comercial, Gustavo Di Giovanni. Se anuncia la finalización de las obras y la concreción, después de muchos años, de una nueva carrera del TC 2000 el 22 de abril.
El proyecto de reforma permitió recuperar para el Autódromo competencias nacionales de jerarquía y al mismo tiempo refuncionalizar un espacio de más 50 hectáreas enclavado en la zona noroeste de la ciudad como área integrada al conjunto urbano que lo rodea.

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