MAÑANA SÁBADO, DE 20.30 A 21.30 HORAS "La Hora del planeta"

El municipio adhiere e invita a la población a sumarse a la campaña “La hora del planeta”

 

 

La iniciativa mundial que consiste en el apagado de luces como gesto de clamor para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se llevará a cabo mañana, por el lapso de una hora. En Rosario se apagarán las luces del Monumento, el Palacio de los Leones y la fuente de aguas danzantes del Parque Independencia, como señal de lucha contra el cambio climático y en evidencia de la preocupación de millones de ciudadanos frente a esa problemática

La Municipalidad de Rosario se adhiere a la iniciativa de WWF “La hora del planeta 2012”, a realizarse mañana, sábado 31 de marzo de 2012, en diversas ciudades del mundo, y que es liderada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
En Argentina, la hora del planeta será de 20.30 a 21.30 y en adhesión a la iniciativa, el Municipio apagará la iluminación del Monumento Nacional a la Bandera, el Palacio de los Leones y la fuente de aguas danzantes del Parque de la Independencia, manifestando de esta forma su compromiso por trabajar en la problemática del cambio climático.
“La hora del planeta” es una actividad desarrollada por la organización World Wildlife Fund (WWF), y surgió en Sydney, Australia, en 2007. Desde ese momento, se viene llevando a cabo anualmente a nivel mundial, a fin de demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el calentamiento global, y reflexionar sobre los hábitos de consumo. De ese modo, busca aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover internacionalmente políticas públicas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
En este marco, y en sintonía con las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario viene desarrollando en la materia, mañana (sábado 31 de marzo) durante 60 minutos, de 20.30 a 21.30, se apagarán las luces de monumentos y edificios públicos, a la vez que se invita y convoca a los rosarinos a participar de la actividad haciendo lo propio en sus viviendas.

Políticas locales

La utilización de energías sustentables constituye una de las líneas de acción frente a la lucha contra el cambio climático y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El Plan de Ahorro Energético Local “Más luz con menos consumo” apunta a reducir en un 75% el consumo de energía. En este sentido, algunas de las medidas que ya implementó el municipio de Rosario son:
- La instalación de parquímetros alimentados con energía solar
- En el alumbrado público, desde hace años se vienen reemplazando lámparas convencionales por otras de menor consumo con mayor rendimiento lumínico.
- Los nuevos semáforos utilizan tecnología “Leds”, que ahorran 271 mega watts por hora.

Recomendaciones

Las siguientes son las recomendaciones del gobierno municipal para los rosarinos que quieran sumarse a la lucha contra el cambio climático, las que pueden ser implementadas en los hogares:
- Aprovechar al máximo la luz del sol. Es la más natural de todas y también la de menor costo.
- Pintar las paredes de las viviendas con colores claros, preferentemente blanco, así reflejan y distribuyen mejor los rayos luminosos.
- Limpiar periódicamente lámparas y artefactos; si están sucios, pierden su eficiencia.
- No dejar nunca luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas.
- Reemplazar las lámparas convencionales por las de bajo consumo. Además, prender y apagar la luz con frecuencia reduce su vida útil.
- No dejar el televisor, la radio o la computadora en modo “stand by” o “espera”. El 45% de la energía que consume un televisor lo hace en modo “stand by”. Tampoco dejar el celular cargando cuando la batería ya esté recargada. Haciendo eso se desperdicia el 95% de la electricidad.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar