El gobierno nacional intimó a la ciudad a hacerse cargo del subte

Puja entre Nación y Ciudad 

El Gobierno rechazó por "improcedente" la suspensión del traspaso de los servicios de subterráneos y premetro realizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e intimó al jefe de Gobierno de esa jurisdicción, Mauricio Macri, a que se haga cargo de esos servicios.

 

Antes, la vicejefa de Gobirno Porteño, María Eugenia Vidal firmó que "el subte nunca fue debidamente traspasado".
A través de una carta enviada a Macri por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el Gobierno rechazó por considerar "jurídicamente improcedente" la suspensión del traspaso y advirtió que la misiva enviada por Macri para suspender el acuerdo es "ilegítima, irrazonable y arbitraria" y "deviene inconstitucional".
La carta de De Vido señala también que "la torpeza en el ejercicio de la función administrativa no es oponible cuando se trata del Estado", por lo que "intimamos formalmente y con la inmediatez que la prestación del servicio público requiere a cumplimentar todas las obligaciones a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El ministro recuerda que en la cláusula primera del Acta Acuerdo suscripto el 3 de enero, se indica que "la Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires", mientras que en la cláusula segunda se expresa que "… la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerla por decisión unilateral".
En cuanto a "la pretendida suspensión del trabajo de la Comisión creada (…) se aclara que dicha cláusula establece un procedimiento para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de Buenos Aires, en forma conjunta, eleven los proyectos de actos jurídicos (…) que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión".
Por esa razón, según la carta de De Vido, "la decisión de 'suspender´ ese procedimiento, en forma unilateral por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su no agotamiento o levantamiento, en ningún caso conmueve la vigencia efectiva de la decisión administrativa adoptada por ese gobierno local".
Más adelante, la misiva puntualiza que "la torpeza en el ejercicio de la función administrativa -que puede advertirse en un discurso o declaración mediática- no es oponible cuando se trata del Estado o de los hombres que son investidos como funcionarios o servidores públicos, por el voto popular".
"La actitud debida es aquella que honre no solo los pactos y la ley aplicable, sino el compromiso de garantizar un servicio público propio de esa jurisdicción y que ya ha sido aceptado", señala la carta del ministro de Planificación.
También indica que "en relación a los supuestos incumplimientos de esta parte al Acta Acuerdo, corresponde informarle que se ha dado cumplimiento en forma total, cabal y estricta a todas las obligaciones a nuestro cargo y en consecuencia se rechazan todas y cada una de sus pretendidas imputaciones, cuyo alcance, por su vaguedad no surgen claros del contexto de su nota".
Antes la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que la solución del conflicto por el traspaso del subte depende de la "decisión política de la presidenta" Cristina Fernández.
Además, Vidal reiteró que no devolvieron el subte "porque nunca fue debidamente traspasado", y que "lo único que tenía la Ciudad era la potestad tarifaria" dijo en una entrevista con radio La Red, y precisó: "Una reunión de trabajo, sin cámaras (entre Mauricio Macri y Cristina Fernández), no debería ser tan difícil de conseguir".
Al igual que el propio jefe de gobierno, Vidal deslizó que la Ciudad podría hacerse cargo de los subtes si es que el ejecutivo nacional se compromete a hacerse cargo de los mil millones de dólares de deuda existentes en concepto de "señalización, renovación de coches y mantenimiento que no se hizo en todos estos años".
Sobre el control del servicio, Vidal remarcó que no devolvieron "el subte porque nunca fue efectivamente traspasado".
Y concluyó: "Al día de hoy la tarifa cuesta 2,50 pero el gobierno puede definir que vuelva a su precio anterior, aumentarlo o que permanezca como está".
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