El Concejo votó la reapertura del registro de oposición del boliche Esperanto

Salió la reapertura del registro de oposición del boliche Esperanto

 Los vecinos tendrán quince días hábiles para manifestar su posición contraria a la instalación del boliche en Presidente Roca y Zeballo. se pondrá en marcha "una comisión veedora de este proceso, que va a estar integrada por concejales y vecinos".

                           Foto (C.Mutti)


 Concejales opositores se abstuvieron de votar la reapertura del Registro de Oposición de Esperanto

Los concejales del Bloque Radical, Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, del Partido del Progreso Social, Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero ; del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, de Encuentro por Rosario, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello y del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman; remarcaron la validez del reclamo de los vecinos de la zona donde pretende instalarse un boliche bailable conocido popularmente como Esperanto, aunque durante la votación en la sesión decidieron abstenerse ya que consideraron que si no se estarían avalando una serie de irregularidades que aún no han sido subsanadas.   

A través de la abstención la oposición logró dejar sentada su posición: estar de acuerdo con dicha  reapertura siempre y cuando el registro se haya reglamentado a fin de que las reglas sean claras para todas las partes. Además, se consideró que el proceso de habilitación de Esperanto presenta vicios de forma. "Abriéndose el registro nuevamente, no se sanea el procedimiento”, sostuvieron los ediles. Asimismo destacaron que al poder legislativo de la ciudad no le corresponde el papel de veedor del Registro de Oposición propuesto por el socialismo en acuerdo con el PRO.

Si bien valorizaron la movilización de los vecinos de Presidente Roca y Zeballos, señalaron que el proceso por el cual se estableció el Registro de Oposición estuvo viciado de irregularidades, tales como notificaciones confusas y deficientes, sin siquiera especificar la cantidad de firmas necesarias para que vecinos ejerzan su derecho a  oponerse a la instalación de la confitería bailable.  

Por otra parte, los ediles aseguraron que la Municipalidad debe emitir el decreto reglamentario del Registro de Oposición que exige la ordenanza 8059/06 y recién una vez que esté reglamentado proceder a la apertura del mismo, de modo tal que el procedimiento del Registro se base en reglas claras para todos.
Cuando el gobierno es permisivo y avala las irregularidades no respeta los derechos de los vecinos.  Una vez más, la Intendencia ha apelado  a la falta de transparencia en el ejercicio de la función pública.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar