DE 18 A 21, EN CALLE 1818 Y JUAN XXIII
Se trata de una actividad cultural e integrativa organizada por la Mesa de Encuentro Barrial, la Vecinal 13 de Marzo y la Municipalidad en torno a un barrio que surgió en su momento como asentamiento irregular de numerosas familias originariamente arribadas desde el Chaco y que fue regularizado con el correr de los años a partir de acciones integrales desarrolladas por el programa Rosario Hábitat
El Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” informó que el próximo sábado (10 de marzo), de 18 a 21, se realizará una fiesta chamamecera en la plaza La Lagunita (calle 1818, Perú y Juan XXIII). La iniciativa pretende juntar a los vecinos para pasar una tarde en convivencia y está organizada por la Mesa de Encuentro Barrial, la Vecinal 13 de Marzo y la Municipalidad de Rosario. En caso de lluvia, la actividad se pospone para el sábado 17 de marzo, a la misma hora.Un poco de historia
El asentamiento La Lagunita nació hace más de 30 años, cuando un grupo de familias proveniente de la provincia de Chaco se asentó en uno de los tres terrenos privados existentes en el lugar. El asentamiento fue creciendo debido a la llegada de nuevos habitantes y del nacimiento de hijos y nietos de los primeros pobladores del lugar, quienes fueron construyendo precarias viviendas en los tres terrenos.
A partir de sucesivas inundaciones se lo comenzó a nombrar “La Lagunita”, ya que los terrenos presentaban una depresión hacia el centro del mismo, que se anegaba en épocas de grandes lluvias.
Como el asentamiento se levantó sobre terrenos privados, el dueño de los mismos inició un juicio de desalojo.
En el transcurso de 2000, un grupo de vecinos del lugar se acercó hasta el Servicio Público de la Vivienda (SPV) con cédulas de desalojo, para buscar soluciones al conflicto. Como primera medida, se los inscribió en el Registro Único de la Demanda (RUD), donde quedó asentada la problemática.
En febrero de 2003, el ex intendente Hermes Binner decidió comprar los terrenos y poner en marcha el Proyecto La Lagunita, en el marco del Programa Rosario Hábitat, por lo que la sentencia de desalojo quedó sin efecto. Y en julio de ese año se realizó el taller de planificación participativa, donde se identificaron los problemas existentes en el asentamiento y las estrategias de intervención del Programa Rosario Hábitat.
Las obras de mejoramiento comenzaron el 29 de junio de 2004 e incluyeron la apertura de cuatro calles: 1809, 1878, 1849 y 1807.
En julio de 2004 se realizó un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la ejecución de un “Plan piloto de salud de los grandes animales” del barrio La Lagunita. Por medio del mismo se realizó una capacitación en la cual se dictaron charlas referidas a salud animal, tenencia responsable de animales, cuidado del medio ambiente, prevención de enfermedades ambientales y zoonóticas, manejo nutricional, promoción de alternativas productivas y educación para la salud.
En resumen, en el barrio La Lagunita, delimitado por bulevar Seguí al norte; avenida Provincias Unidas al oeste; calle 1818 (ex calle Perú) al este y calle 1809 al sur, se realizaron obras de infraestructura que posibilitaron la apertura del barrio y su urbanización. Entre otras, se instalaron unidades sanitarias en los lotes, se ejecutaron calles con cordón cuneta y carpeta asfáltica, veredas de hormigón, desagües pluviales, red cloacal, de agua y gas natural, tendido eléctrico, alumbrado público, arbolado y paqueteros para residuos domiciliarios.
El equipamiento urbano y comunitario lo completan el Centro de Atención Primaria de Salud “Luchemos por la vida”, que se inauguró en julio del 2005 y el Anexo del Centro Crecer Nº 21.