En medio de un nuevo paro, los docentes y el gobierno retoman esta tarde sus negociaciones en la mesa paritaria. El encuentro está previsto para las 15 en el Ministerio de Trabajo. Será la continuación de la larga reunión realizada el lunes –más de siete horas– en la que, si bien no hubo acuerdo, las partes avanzaron en algunos de los puntos que dieron origen al conflicto, como la reforma curricular para la escuela secundaria. No obstante, desde el Ejecutivo ratificaron que la propuesta salarial no se modificará y que descontarán los días de huelga, medida que recogió el repudio del sindicato de docentes privados, Sadop, que sí aceptó la oferta oficial.
Ayer, el ministro de Gobierno Rubén Galassi sostuvo: “A los docentes que trabajen se les va a pagar el día”. En diálogo con Radio 2, el funcionario explicó la postura oficial: “No se trata de descontar sino de no pagar los días no trabajados. Reconocemos el derecho a huelga, pero aquí hubo muchas negociaciones y muchos años de atender reclamos. Este gobierno, que hoy cumple 100 días, ha hecho una propuesta que sostiene el poder adquisitivo. Santa Fe hoy tiene un salario docente que está por encima de lo reclamado por la paritaria nacional y este viernes se cumplen 19 días hábiles de clases, pero hubo nueve de paros. Así vamos a un callejón sin salida”.
Galassi confirmó que la propuesta salarial no se va a modificar: un aumento del 21 por ciento, en dos etapas –18 por ciento en marzo y el 3 por ciento restante en julio–, más una suma fija de 600 pesos por única vez para material didáctico. Con esa oferta, el salario inicial –sin antigüedad– de un maestro treparía a 4.025 pesos: mil pesos por encima del piso nacional.
Entre las alternativas que analiza el gobierno se encuentra la posibilidad de otorgar un plus de 150 pesos para indumentaria, un ítem que suelen incluir los estatales de ATE y de UPCN en su negociación paritaria.
“La provincia ha dado muchísimos pasos para salir del conflicto”, evaluó Galassi. “Este es un gobierno que lleva 100 días y no merece que, ante una oferta salarial razonable, se le conteste con nueve días de paro”, añadió.
El conflicto perdura desde finales de febrero. Cuando termine la semana se habrán cumplido cuatro semanas de clases en las cuales Amsafé –el principal gremio de los docentes públicos– realizó nueve días de paro: 48 horas en las tres primeras semanas y 72 horas más esta semana.
El reclamo de Sadop
Hay mucho malestar entre los docentes del sector privado nucleados en Sadop por el trato que recibieron de parte del gobierno provincial en la paritaria. Sadop había aceptado, la semana pasada, la propuesta salarial del Ejecutivo; no obstante, como la paritaria no está concluida debido al rechazo de Amsafé, los privados no cobrarán el aumento –que ya aceptaron– cuando se les liquide el mes de marzo.
“El gobierno termina siendo un auspiciante del paro”, se quejó el secretario general del sindicato, Pedro Bayúgar.
“Si el descuento es para todos los docentes, sin importar que hicieran paro o no, y si también se le aplica a todos los gremios, a los que aceptamos y a los que rechazaron, si todo da lo mismo frente a los descuentos de (la ministra de Educación Letizia) Mengarelli, el gobierno termina siendo un auspiciante del paro y, lejos de solucionar el conflicto, con esta actitud lo profundiza ineludiblemente”, añadió.
“El Sadop no dejará de luchar en todos los ámbitos que fuere menester para que no se realicen los descuentos porque entendemos que, además de ilegales e ilegítimos, son injustos”, añadió el dirigente.
“Los docentes privados, habiendo aceptado en disconformidad la propuesta del gobierno, recibimos tras la aceptación la noticia de los descuentos de los días de paro, en igualdad de tratamiento que a los docentes estatales, que rechazaron el ofrecimiento gubernamental y continuaron con medidas de fuerza. Inicialmente parecía que podríamos recibir algún tratamiento diferente, pero al finalizar la reunión (del lunes) todo quedó en nada y el gobierno sigue sosteniendo que hará los descuentos y que no los quiere devolver”, agregó Bayúgar.
“Lo curioso es que, pese a conocer el gobierno que la devolución de los descuentos destrabaría el conflicto, los funcionarios sostienen que por haber sido el propio gobernador el que anunció los descuentos éste no podría quedar desairado con un acuerdo de este tipo, aunque dicho acuerdo además de satisfacer a los trabajadores solucione el conflicto. Es muy difícil admitir que se sostenga algo tan curioso desde un gobierno que reitera permanentemente que tan sólo tiene 100 días, lo cual es cierto desde un punto de vista formal, aunque todos sabemos que el 98 por ciento de los integrantes del actual equipo de gobierno participó también en el anterior gobierno socialista”, concluyó el dirigente sindical.
El Ciudadano