Concejales de los bloques Frente para la Victoria, Encuentro por Rosario y Partido del Progreso Social sobre la conectividad del aeropuerto de Rosario

La conectividad del Aeropuerto Internacional de Fisherton “Islas Malvinas”, es uno de los desafíos más importantes en toda la región sur de la provincia de Santa Fe. Sabemos que hablamos sobre varios perfiles: el de servicios, el productivo, el cultural y el de la estrategia de integración comercial y territorial.
Después de una serie de acciones marcadas por el anacronismo, la falta de diálogo en las gestiones municipal y provincial, el descrédito al gobierno nacional para evitar todo tipo de responsabilidades, asistimos a una convocatoria de la Intendenta para analizar la problemática del aeropuerto rosarino junto a una vasta, calificada y representativa cantidad de sectores políticos y empresariales.
En esa ocasión, se planteó que el cese de los vuelos de LAN significaría un golpe importante a la economía de la región, afectando a toda la cadena de la industria del turismo y al comercio exterior, desatendiendo cualquier otra alternativa de políticas públicas necesarias para la agilización y mejoramiento del traslado de pasajeros o de cargas.
Pero nos encontramos ante una sumatoria de voluntades gubernamentales que privilegió el sostenimiento de la ruta establecida por la empresa LAN antes que la defensa de la operatoria de viajes de cargas y cabotaje que garantizarán la conectividad de Rosario y región.
Hablar de conectividad requiere atender las inversiones operativas necesarias en obras de infraestructura para vuelos internacionales. Pregonar que más pasajeros puedan salir por vía aérea desde nuestra ciudad hacia destinos internacionales, significa fomentar mecanismos para lograr que el aeropuerto sea una vía de salida real al exterior.
Esa conectividad –la real, no la otorgada por una sola empresa comercial-, deberá ser la que genere un centro de distribución de cargas hacia todo el país y principalmente, relacionando Rosario y región con el NE argentino.
Pero cada una de esas alternativas será de dudosa realización si no se piensa en la integración de recursos, esfuerzos y decisiones políticas y productivas conjuntas.
Necesitamos de un diálogo inclusivo y maduro, entre todos los actores afectados por la problemática y sobre todo, diálogo superador de instancias lobbystas para un sector privado extranjero y del apoyo tibio y casi falaz,  a nuestra línea de bandera.
Reivindicamos el esfuerzo y las decisiones que se tomaron para el sostenimiento del aeropuerto y de la conectividad dentro de la órbita del estado provincial.
Reivindicamos que el estado nacional haya recuperado una línea de bandera a la que obviamente, habrá que fortalecer más para acceder a mejores servicios.
Pero ninguna acción podrá tener buenos resultados si no pensamos al Estado Nacional dentro de este ámbito de discusión junto los gobiernos de la provincia y del municipio y de la sociedad civil.
No creemos que la mejor forma de construir diálogo, coincidencias y consenso sea la cita a una reunión previa a la judicialización de políticas de estado.
Creemos que todas las acciones orientadas al sostenimiento económico del aeropuerto, a la recuperación de tributos específicos, al fortalecimiento de nuestra línea de bandera, al ingreso de nueva empresas y destinos, harán de la conectividad rosarina, la estrategia para el desarrollo de la región a través de nuestro Aeropuerto.
Esta instancia, la del trabajo conjunto y el diálogo permanente para la construcción del perfil del Aeropuerto “Islas Malvinas”, nos tendrá trabajando con todas y cada una de las instituciones pero jamás, para sectores que vayan contra los intereses de los ciudadanos rosarinos y santafesinos.
Además, hemos presentado un proyecto de declaración en el mismo sentido.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar