6,7,8, Julio Bazán y las megaminerías

Anoche( viernes 17) mientras hacia zapping por diferentes canales de noticias. me quedé un instante observando el programa 6,7,8 del canal estatal. En la placa colocaron un cartel que decía "megaminerías".
En el panel había un numerosos grupo de analistas, mientras daban las imágenes, los enfocaban a cada uno de ellos mofándose de los informes extraídos. Dije, esto pinta para que se hable con cordura, responsabilidad y conocimiento sobre la situación de Catamarca.
Al contrario, al comenzar el informe que iban sacando de contexto se la habían agarrado con un periodista que está en ese lugar, conoce la situación, que realiza la crónica diaria para un canal porteño. Me refiero al colega Julio Bazán de canal 13, a través del informe sacaban palabras fuera de contexto, las agregaban y resaltaban con letras más grande y repetidas. Es sabido, el que estudió periodismo y comprende como es el oficio, algunos errores suele ocurrir cuando está en vivo, hacer exteriores con una manifestación como lo sucedido en Catamarca, donde hubo escena de mucha violencia, llena de confusión por cubrir la noticia, esto  suele ocurrir que repita palabras, nos pasa a todos.
En fin, mientras estaba pegada en un recuadro la imagen de Bazán, por otro lado mostraban a la Gobernadora catamarqueña defendiendo a las megaminerías, también exponían a un manifestante acusando al periodista de estar engañando a la gente y mostrando imágenes que no eran.Haciendo hincapié que lo que  informaba Bazán esta desvirtuaba la información. Práctica que es utilizada cuando un funcionario que esta en la mira de todos, siente que le incomoda al hablar de los temas que los implica. Este manifestante en vez de defender a sus conciudadanos donde se lo veía solo, atacaba a la prensa y defendía a las industrias mineras internacionales.
Terminado el informe, expuso un invitado al panel. Dije, bueno alguien usará el conocimiento, pondrá cordura a semejante disparate en culpar a la prensa. Fue todo lo contrario, un comentario sintetizado en dos minutos analizado desde Buenos Aires, no observado desde los lugares afectados y en vez  de contar con la verdadera versión de lo que sucede con las megaminerías.Esto generó mayor confusión y desconocimiento  a una situación que se plantea crítica para los pobladores de esa región y no puede ser tratada con total irresponsabilidad y ligereza.
En conclusión, el informe, desde mi punto de vista, terminó en una "mamarrachada", porque no tenia nada que ver el informe en descalificar a un periodista por trabajar en un canal contrario al Gobierno, por más que se lo cuestione, las imagenes emitidas hablan por sí solas.
Estas protestas viene sucediendo desde hace tiempo, donde nadie veía y escuchaba. Por más que se vaya la prensa las protestas continuaran porque los pobladores no quieren las megaminerías a "cielo abierto".
 Se habla de cianuro sí, cianuro no.Pero si pensamos y reflexionamos sobre los efectos de la contaminación desde un principio.Esta se genera al explotar millones de toneladas de rocas y la diseminación del polvo se expande a través de los intensos vientos de las  montañas pre y cordilleranas.Estos producen la llamada " lluvia ácida" a cientos de kilómetros donde está ubicada la mina.
Como consecuencia se manifiestan las contaminaciones de agua cercanas , posteriormente a las  vertientes y ríos de montaña.Luego comienza a desaparecer las especies de animales y vegetales autóctonos,en los seres humanos llegan las enfermedades no habituales.
En conclusión, las explotaciones de mineral metalífero que se realiza "a cielo abierto" generan sustancias residuales muy peligrosas depositadas sobre la superficie del suelo.
Esto da la pauta, que la discusión se centra en "cianuro si, cianuro no" que utilizan las industrias mineras para la extracción del oro, cuando las verdadera contaminación comienza con las explosiones a cielo abierto.
Desde algunos medios, como el que sucedió en 6,7,8 que pretende confundir  a los televidentes para que el hecho vaya perdiendo relevancia en las tapas de los diarios y canales televisivos. Para que ya nadie hable de Famatina, Andalgalá y las megaminerías, que estos personajes defienden otros intereses y a la vez condena a los pobladores al olvido,a la soledad de la protesta y aislada de toda ayuda.

Jorge Díaz     editorial "algo en común" sábado 18 de febrero 2012

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar