Lo que ocurre acá, es que las grandes cadenas piensan que sí los días
domingo no están abiertos, parte del consumo se va a las zonas barriales, donde
los consumidores irán a su lugares más cercano a su hogar, por comodidad o por
alguna cuestión.
Por:Jorge Díaz
El presidente de la Cámara Empresaria de Rosario, Ricardo Diab , en diálogo con el
programa Algo en común, Radio Gran
Rosario, admitió que las ventas en los supermercados pueden
adecuarse tranquilamente de lunes a sábados. Remarcó, que totalmente se
puede adecuar, acá lo que puede ocurrir una adecuación de uso y costumbre de un
sector de la sociedad o población que
tomó por habito, por necesidad o comodidad de concurrir a los supermercados o
hipermercados los días domingos.Por lo demás, nosotros decimos que no hay
justificativos que se va a consumir menos y que va haber menor mano de obra, de ninguna manera.
Hay datos analíticos que nos dan esta ecuación. Por eso nosotros hemos
criticado la acción que hubo en estos últimos días de amedrentamiento o
extorsiva hacia los diputados, imaginándonos del caos que iba haber en la
sociedad, dentro de los empleados si se
dejaba de trabajar un día domingo en un hipermercado.
A parte de eso, convengamos que los negocios barriales o centros
comerciales de barrios que son los que nosotros representamos en definitiva,
normalmente un día decida trabajar un domingo hasta el mediodía o no y tenía
esa libertad. Uno podía concurrir o no a última hora para precisar lo que necesitaba
un día domingo. Recordó que, después de los ´90 cuando Cavallo desregula la apertura y cierre comercial. Ahí
donde vienen estas cadenas imponiendo la
apertura de los días domingos como
centro de atracción y novedad moderna de consumo y algunos se fueron acomodando a esas
circunstancias y creyendo que la única manera de consumir era ir un domingo al
hipermercado. Lo que ocurre acá es que las grandes cadenas piensan que sí los
días domingo no están abiertos, parte del consumo se va a las zonas barriales,
donde los consumidores irán a su lugares más cercano a su hogar, por comodidad
o por alguna cuestión.
Aquí lo que están peleando es por la pérdida de ese porcentaje que puede
ser corrido, porque el consumo va hacer el mismo. Desde ya consumimos
habitualmente, lo vamos a seguir consumiendo, no vamos a dejar de comer o de
beber. Pero va a cambiar a lo mejor de lugar o de modismo. Ellos no quieren
perder ese status seguramente.
Con todo lo que han ganado en estas décadas, no les han alcanzado?
Respondió, nosotros representamos a la microempresa, con lo cual sigo
representando a los supermercados. Estamos viendo que el día domingo como se
polariza la venta en los hipermercados en comparación con los días de la
semana. Los días de semana la gente compra más en los barrios, en los
supermercados de su barrio o en los negocios más pequeños. Pero el domingo,
para el hipermercado hacen la gran diferencia y eso es lo que quieren seguir
manteniendo estas grandes cadenas.
La filosofía del descanso dominical tiene mucho que ver con evitar lo
evitable, o sea, en esta discusión se presentó muchas veces y con sentido que
tiene que ver con la familia, que esta bueno poder reunirse y la reciprocidad,
los bomberos, los médicos y otros tantos. No es evitable que el domingo
desaparezca toda la actividad en el ámbito de la sociedad, pero la compra de
los supermercados es evitable. Evitable porque hay otras alternativas. Concluyó
el presidente de la Cámara Empresaria
.