Descanso Dominical
Las ventas se reubicarán de lunes a sábados
La Asociación Empresaria
de Rosario informa que según un análisis realizado por la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa la implementación de la ley de descanso
dominical no afectará el nivel de ventas y por ende tampoco la variable empleo.
La explicación radica en
que las decisiones ahorro y consumo de las familias no se toman en función del
horario de apertura comercial, sino en función del presupuesto y sus
necesidades. Si los comercios cierran el domingo, lo que se deje de comprar ese
día será adquirido de lunes a sábado, como ya está sucediendo en muchas
ciudades de la Argentina.
Efectivamente: durante
2013, el presupuesto de las familias destinado a consumo de bienes fue
aproximadamente de $635.688 millones. De ese monto, se puede estimar que
$568.251 millones se gastó de lunes a sábado y $67.437 millones los domingos,
principalmente en Supermercados y Shoppings. Si esas grandes cadenas hubieran
permanecido cerradas el domingo, sin dudas esos $67.437 millones se hubieran
gastado de lunes a sábado.
Según estimaciones, si se
aplicara el cierre dominical en todo el país, sólo por ese efecto las anuales
en los comercios de calle y avenida deberían aumentar 5% mientras que en
supermercados y shoppings deberían caer 8,2%. Sin embargo, en los hechos esa
nueva distribución quedará sujeta a las estrategias de mercado de las empresas
y por ese motivo, la fundamentación para llevar adelante despidos no es válida.