Carriles exclusivos: autoridades municipales adelantaron detalles de la extensión


 


 Rosario

Desde el martes próximo se habilitarán nuevas sendas en calle Córdoba, entre Cafferata y bulevar Oroño, y por Santa Fe desde bulevar Oroño hasta Cafferata, y según confirmó Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos, el estacionamiento en un sector del nuevo carril de calle Córdoba pasará de la derecha a la izquierda, mientras que también se permitirán giros a la derecha por Córdoba en calle Crespo, y por Santa Fe en calle Vera Mujica e Iriondo. 

Archivo internet

 

En el marco de la próxima ampliación de los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; y la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, brindaron esta mañana detalles de los trabajos que se llevan adelante para la inminente operatoria de los nuevos sectores que irán por calle Santa Fe, desde Oroño a Cafferata, y por Córdoba, desde Cafferata hasta Oroño, los que comenzarán a regir a partir del próximo martes 24 de julio.

Estos corredores son un paso más en la ejecución del Plan Integral de Movilidad (PIM), y apuntan a promover el uso del Transporte Urbano de Pasajeros y a desalentar la utilización del automóvil particular.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, recalcó que “estamos trabajando para habilitar los carriles el martes próximo. Tenemos casi toda la obra señalizada, hoy se está trabajando en la colocación de la última pintura, que es en la faja de seguridad, que separa el carril exclusivo de la vereda, y también estamos trabajando en el cambio de paradas del transporte urbano de pasajeros y los refugios”.
Seghezzo también rescató la importancia de los nuevos carriles, puesto que vinculan “dos sectores de alta concentración de personas en la ciudad, uno es la peatonal Córdoba y el otro la terminal de ómnibus Mariano Moreno, y tener carriles exclusivos y una vinculación rápida, no sólo para el transporte de pasajeros y los taxis, sino también para los vehículos de emergencia, nos parece que es clave”.
Las tareas para la extensión de los corredores preferenciales se enmarcan en la segunda fase de esta primera etapa de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, que se pusieron en marcha de manera gradual y paulatina desde la segunda quincena del mes de febrero, en el primer par de corredores céntricos San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe, tal cual lo dictaminó por unanimidad el Concejo Municipal.

La extensión

Los nuevos carriles se implementarán en calles Santa Fe desde bulevar Oroño a Cafferata, y en Córdoba desde Cafferata hasta Oroño. Entre las principales novedades se cuenta que habrá un tramo en el sector afectado de calle Córdoba en el que, dado que el ancho así lo permite, el estacionamiento se pasará de mano derecha a mano izquierda. Además habrá esquinas en las que estará habilitado el giro a la derecha. Las tareas de demarcación de todas las calzadas involucradas se llevan a cabo desde el comienzo de esta semana y continuarán hasta el lunes, por lo que se verá afectado el habitual estacionamiento.

Las nuevas modalidades


En calle Santa Fe de Oroño a Cafferata el perfil será sólo uno y consistirá (de izquierda a derecha) en dos carriles para automóviles particulares y taxis vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y un carril exclusivo sobre la derecha de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia. En todo este tramo de Santa Fe, de bulevar Oroño a Cafferata, no se podrá estacionar de 7 a 21. Además, en las intersecciones de Santa Fe y Vera Mujica y Santa Fe e Iriondo estará permitido el giro a la derecha para todos los vehículos.
En tanto en calle Córdoba, de Cafferata a bulevar Oroño habrá dos perfiles, en distintos tramos. Entre Cafferata y Vera Mujica, habrá tres carriles: (de izquierda a derecha) dos para autos particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente; y otro que será un carril exclusivo de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
En tanto, por calle Córdoba entre Vera Mujica y Oroño sobresale que en la margen izquierda habrá un espacio para estacionamiento de 2,20 metros; y, de izquierda a derecha, dos carriles para coches particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros; y un carril exclusivo de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
En este sentido, Seghezzo explicó que “el estacionamiento pasará de la mano derecha a izquierda en Córdoba, desde Vera Mujica a bulevar Oroño, debido al ancho de la calzada, quedando liberada la mano derecha para carriles exclusivos”.
El secretario de Servicios Públicos argumentó además los motivos por los que se podrá doblar a la derecha en algunas arterias de ese sector, al decir que “se deben fundamentalmente a la obstrucción física a la circulación vehicular que generan el Patio de la Madera y el club Plaza, es por eso que se habilitará un giro a la derecha en Vera Mujica, y también en Iriondo, para no tener que hacer un rulo muy grande”. En tanto, por Córdoba se da la misma situación, por lo que se podrá girar a la derecha en calle Crespo”.

Horarios de funcionamiento


Los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20, y estará prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y las 21. En calle Córdoba, entre Vera Mujica y bulevar Oroño, se podrá estacionar sobre el lado izquierdo y estará permitido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días, mientras que sobre la margen derecha quedará prohibido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días.

Carga y descarga


En lo que respecta al transporte de carga y descarga, habrá espacios reservados exclusivamente para que se detengan entre las 7 y las 21 en todas las transversales a las calles donde se ubicarán los carriles, que estarán demarcados con señalización horizontal verde y señalización vertical. En las cuadras con carriles podrán estacionar entre las 0 y las 7.

Obras e interrupción del estacionamiento durante las mismas


En cuanto a los trabajos que se realizan para llevar adelante la demarcación de los nuevos corredores, ya se terminaron las acciones de poda y escamonda, en tanto que actualmente se están desarrollando los trabajos de pintura, que se calcula que se extenderán hasta este viernes 20 de julio. Según aclararon desde la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, las tareas de señalización horizontal necesitaron de la interrupción del estacionamiento desde las 0 de este jueves en las cuadras en las que habrá carriles. Por tal motivo, se solicita la colaboración de los vecinos, a quienes se les pide no estacionar en las cuadras mencionadas, al igual que se recomienda a los automovilistas circular con precaución en las zonas comprendidas por trabajos de demarcación.

Cambio de paradas de colectivos


Producto de la implementación de los carriles exclusivos en las calles Santa Fe y Córdoba, habrá modificaciones en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de las líneas de colectivos que circulan por ambas arterias.
De este modo desde el 24 de julio las paradas del TUP se emplazarán en:
Santa Fe y bulevar Oroño; Santa Fe y Alvear; Santa Fe y Pueyrredón; Santa Fe y Ovidio Lagos; Santa Fe y avenida Francia; Santa Fe y Crespo; Santa Fe y Cafferata.
Córdoba y Cafferata; Córdoba y Crespo; Córdoba y avenida Francia; Córdoba y Ovidio Lagos; Córdoba y Pueyrredón; y Córdoba y bulevar Oroño.

Divulgación


El Ente de la Movilidad de Rosario informó que dos equipos de divulgadoras ya comenzaron con las campañas de concientización puerta a puerta a los vecinos frentistas, comercios, colegios e instituciones.

Contenedores


En tanto los contenedores de residuos ubicados en las cuadras de carriles exclusivos se trasladarán a la transversal más cercana, tal como se hizo en la primera etapa de los carriles exclusivos que funcionan en el microcentro. Se pide la colaboración de los vecinos en el cuidado de la higiene urbana, y frente a cualquier inquietud que consulten al 0800-444-3265.

Los carriles exclusivos


Por último, resta destacar que las tareas para la extensión de los corredores preferenciales se enmarcan en los trabajos de acondicionamiento para la implementación de la segunda fase de esta primera etapa de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, que se pusieron en marcha de manera gradual y paulatina desde la segunda quincena de febrero en los corredores céntricos San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe, tal cual lo dictaminó por unanimidad el Concejo Municipal.

Los primeros pasos


Además, luego de la implementación exitosa de la primera etapa de carriles exclusivos por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta bulevar Oroño; Maipú, desde avenida Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta avenida Pellegrini, el pasado 1º de julio se incorporaron nuevas líneas en dichos sectores con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del TUP y optimizar los tiempos de viaje.
Las líneas que modificaron sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que desde entonces pasaron a circular en el sector por las calles con carriles.
En cuanto a la actual extensión de los carriles que regirá desde la semana próxima por calles Santa Fe y Córdoba desde bulevar Oroño a Cafferata, los mismos servirán en principio a las líneas que actualmente circulan por dichos sectores.

Por qué los carriles exclusivos (CE)


Desde el Ente de la Movilidad recordaron que de esta forma se prioriza en los corredores la circulación del transporte público y al mismo tiempo se cumple con el propósito de mejorar la circulación del tránsito en general en otras arterias del centro de la ciudad. Por lo tanto, para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Es necesario priorizar un sistema que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, una movilización sin motorización y políticas de disuasión del uso del automóvil individual.

El balance de los tres primeros meses


Recientemente, en el marco del informe elevado al Concejo Municipal al cumplirse los primeros 90 días de la implementación de los carriles exclusivos (CE) para el transporte público de pasajeros en dos pares de corredores del área céntrica, el Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó dicha evaluación, entre las que se destacan una reducción, en los tramos de aplicación, de más del 30% en los tiempos de viaje, dato que adquiere singular relevancia al tenerse en cuenta que las primeras 17 líneas del TUP que venían circulando originalmente por los CE representaban ya el 40% del total de líneas del sistema e implican por día más de 200.000 viajes.
Se consignó también que los colectivos no resultaron los únicos beneficiarios de esta aplicación ya que, progresivamente, los taxistas encontraron vías de circulación más ágiles y seguras. En este caso, la velocidad de taxis relevada creció entre un 10 y 14%, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente.
Respecto a los siniestros de transporte público producidos sobre los CE, se realizó una comparación entre los períodos comprendidos desde el 13 de febrero hasta el 10 de mayo de este año y su correspondiente del año pasado, verificándose una importante disminución del 60% de los mismos, destacándose a la par que de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
Los beneficios registrados por la aplicación de los CE también se manifestaron en los resultados de un sondeo de opinión, que indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con los mismos y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.
En sintonía con estos resultados, en las calles paralelas a los CE no se registró un incremento significativo en el volumen de vehículos particulares, por lo que la situación es similar a la que se observaba antes de la puesta en marcha de los carriles.
En lo que se refiere a la actividad económica, y pese a que un grupo de comerciantes con locales ubicados sobre las calles con CE argumentan ser perjudicados desde la aplicación de los mismos, se realizó un análisis respecto de la evolución de las ventas en base a la evolución general en la recaudación del DReI (Derecho de Registro e Inspección) en los primeros tres meses del año.
De este modo, las cuentas de comercios sobre CE demostraron un crecimiento tanto intermensual como interanual, que aún supera la tendencia general que se verificó para la recaudación del DREI de toda la ciudad, descontando incluso el impacto de la inflación.

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